Alfa Romeo quiere definición de Audi sobre motores de 2026 para «momento de hablar»

El jefe de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, pidió calma en las negociaciones con Audi, ya que no quería afectar la asociación que viene dando frutos entre el equipo italiano y Sauber.

Volkswagen está buscando la mejor manera para que dos de sus marcas más importantes, Porsche y Audi, ingresen a la F1 en 2026, cuando se estrena un nuevo reglamento de unidad de potencia. Y mientras el primero está ligado a una sociedad con Red Bull para el suministro de motores, el segundo apunta a entrar con equipo propio e incluso ha hablado con el Grupo Sauber sobre una posible compra. Frédéric Vasseur, sin embargo, no quiere poner en peligro el actual acuerdo con Alfa Romeo y ha pedido cautela.

El director francés, que actualmente se desempeña como jefe de Alfa Romeo en la Fórmula 1, no quiere quitar el foco de atención de la actual -y sana- sociedad con la marca italiana. El acuerdo entre las partes comenzó en 2018, con la presentación de Alfa Romeo Sauber, y a partir de 2019 solo el nombre del fabricante forma parte de la nomenclatura. Aun así, el control sigue en manos del grupo suizo, que es el principal objetivo de Audi para continuar con el plan de entrada en la categoría.

“Estoy más que feliz de asociarme con ellos [Alfa Romeo] porque no son solo patrocinadores, sino socios. Desarrollamos proyectos juntos”, destacó Vasseur en una entrevista con Motorsport. “Sobre todo, la relación entre Alfa Romeo Stellantis [el grupo propietario de la marca del equipo, entre otros] por un lado y el equipo [Sauber] por el otro es muy, muy buena”, dijo.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Vasseur no quiere perjudicar las relaciones entre Sauber y Alfa Romeo (Foto: Florent Gooden/Alfa Romeo)

El nivel de Alfa Romeo claramente ha dado un salto de producción desde el año pasado, y Vasseur cree que el trabajo conjunto del equipo con Sauber ha tenido su parte de responsabilidad en la evolución del coche de un año al siguiente.

“También creo que de alguna manera, parte de los buenos resultados ahora se deben a todo nuestro trabajo en conjunto”, dijo. “También nos están ayudando a encontrar nuevos socios. Me gusta mucho esta asociación”, agregó Vasseur.

Respecto a una posible venta a Audi, Vasseur nunca descartó el tema. Sin embargo, el francés volvió a predicar con cautela y prefirió esperar, diciendo que es necesario que la marca alemana defina lo que hay que hacer en relación a los nuevos motores, cuyas nuevas regulaciones fueron reveladas la semana pasada.

“Primero, creo que necesitan definir la situación con los motores”, explicó. “Por supuesto, discutirán con todos en el paddock, harán su trabajo. Una vez que tengan la confirmación de su apuesta por los motores, probablemente sea el momento de hablar”, apuntó.

“Pero lo más importante es que hoy tenemos el proyecto con Alfa Romeo”, repetía. “No quiero mezclar las cosas, quiero darle a Alfa Romeo lo mejor que pueda”, concluyó el francés.