Alpine se presenta en azul y rosa y revela el audaz A522 para la temporada de Fórmula 1 de 2022

Después de que Alpha Tauri, Williams, Ferrari y Mercedes la semana pasada, la Fórmula 1 entra en la parte final de lanzamientos de coches para la temporada 2022. Alpine abrió las obras, ya el lunes (21), con la A522. El nuevo modelo de la escudería francesa apareció con líneas interesantes y en un proyecto que presentaba un aspecto ligeramente diferente en algunos elementos del nuevo reglamento. El dúo de pilotos sigue siendo el mismo, con el experimentado Fernando Alonso y el joven Esteban Ocon.

Una novedad ya esperada -y anunciada- en el nuevo coche francés es la huella de la empresa austriaca BWT, antigua patrocinadora de Force India (que se convertiría en Racing Point). La inserción del color rosa característico de la empresa de sistemas de tratamiento de aguas estuvo presente en el lanzamiento del lunes. De hecho, la plantilla lucirá dos versiones diferentes: el rosa predominante en el inicio de la temporada y la combinación rosa-azul metálica para el resto de la temporada, esta última revelada durante el evento en Paris.

▶️ ¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
▶️ ¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

El lanzamiento contó con la presencia de los principales nombres de la marca gala. El primero en hablar sobre la nueva temporada de F1 y las expectativas de un reglamento completamente diferente fue Luca de Meo, director general de Renault. «Es una forma de mostrar lo cerca que están Alpine y el proyecto de la Fórmula 1 del corazón de la empresa, históricamente basada aquí en París. Somos el equipo que defiende el color azul, que históricamente son los colores del automovilismo francés. Yo diría que ahora es azul y rosa, con la corporación de Andreas, así que es azul ‘La vie en Rose’. Es estupendo estar aquí y estoy deseando que empiece la temporada», dijo.

«Creo que el equipo hizo un gran trabajo el año pasado, tuvimos que aprender muchas cosas, tomar muchas decisiones para estructurar la organización, entender cuál era la estrategia, las inversiones, pero creo que hicieron un gran trabajo. Lo que realmente me gustó fue el espíritu que vi desarrollarse, y una de las imágenes que más me gustan de la temporada es la de Fernando abrazando a Esteban cuando ganó . Ese es exactamente el tipo de espíritu que quiero ver en el equipo, porque la competitividad está bien, pero tenemos que jugar limpio y la hermandad es importante para unir a los miembros del equipo, es importante para mí», añadió el directivo.

Alpine lanzó el lunes el A522 (Foto: Alpine)

Alpine llega a la nueva temporada con una profunda reestructuración de su departamento técnico. Tras despedir al director ejecutivo polaco Marcin Budkowski el pasado mes de enero, la escudería azul ha hecho oficial la esperada llegada del ex-Aston Martin Otmar Szafnauer como nuevo jefe de equipo. «Sólo sé lo bueno que es este equipo y, de hecho, lo bueno que ha llegado a ser. Toda la fábrica, los dos pilotos, son muy fuertes y estoy encantado de unirme a ese grupo», subrayó Szafnauer.

«Me entusiasma trabajar con todos para lograr nuestro reto: llevar al equipo a luchar por el título en hasta 100 carreras. Mi atención se centra en la preparación del inicio de la temporada en Baréin. Como uno de los tres equipos de fábrica de la Fórmula 1, Alpine está preparado para lograr su ambición, no puedo esperar para empezar el viaje», añadió el rumano.

Además de Szafnauer, Alpine también ha anunciado la llegada de Bruno Famin como nuevo director técnico de la fábrica francesa, situada en Viry-Châtillon. Famin -que fue secretario general adjunto de deportes en la FIA- sustituye a Pat Fry, ya que el ingeniero de 57 años pasará a dirigir el personal técnico del equipo francés.

De hecho, es Fry quien firma el diseño del A522. El exingeniero idealizó unas líneas más atrevidas, con un pico alargado, bajo el alerón delantero. Las entradas de aire laterales son más pequeñas que las que se ven en Mercedes, por ejemplo, y hay una solución diferente en los sidepods. También es un coche más pequeño, muy parecido a lo que hace Red Bull en cuanto a la distancia entre ejes.

La cubierta del motor ha ganado pequeñas aberturas, ya que Renault promete una unidad mucho más potente. Al igual que otros equipos, la suspensión delantera ha conservado el sistema de bielas de empuje, mientras que la trasera ha sido rediseñada.

LEE TAMBIÉN
Gasly ve a Hamilton como el mejor de la historia, pero dice: «Acabaría último en Haas»

El nuevo patrocinador ha dotado a Alpine de tonos rosados (Foto: Alpine)

Otro cambio estructural en el equipo azul fue la reasignación de Davide Brivio, antiguo jefe de Suzuki en MotoGP. Contratado en 2021 para ser director de carreras, el italiano ha sido reubicado en el puesto de director de proyectos de expansión. Además, Matt Harman, antiguo director de ingeniería de Alpine, ha sido ascendido a director técnico del equipo.

«Para hacer frente a todos estos cambios y seguir progresando, lo que hemos hecho es reforzar considerablemente el equipo. Se ha reforzado mucho en el aspecto técnico, en primer lugar, el coche, hemos contratado a Pat Fry y tenemos un nuevo director técnico, Matt Harman. Estos dos formarán un dúo muy fuerte y complementario que será muy capaz de gestionar las operaciones técnicas y el desarrollo del rendimiento dentro y fuera de la pista. Y esto es realmente un reparto de rendimiento esencial», explicó Laurent Rossi, director general de Alpine, durante la presentación.

Cabe recordar que, en 2022, el equipo no contará con el asesoramiento del tetracampeón del mundo Alain Prost, a quien los franceses no renovaron su contrato.

«En Viry, tenemos a Bruno Famin al frente de las operaciones de la unidad de potencia, su trabajo será, por supuesto, apoyar a la Fórmula 1 y el desarrollo del motor actual, pero también para las futuras reglas. Pero también para ofrecer unidades de potencia de alto rendimiento para todas nuestras unidades. Por último, pero no menos importante, estamos muy contentos de tener a Otmar Szafnauer como nuevo jefe de equipo con nosotros. Otmar aportará los conocimientos, la experiencia y las habilidades de liderazgo y de creación de grupos que tanto necesitamos para pasar al siguiente nivel. Así que ven que nuestro Equipo A está dirigido por gente de clase A», añadió Rossi.

La versión del coche que abrirá la temporada 2022 (Foto: Alpine)

En 2021, el equipo -que ganó el GP de Hungría con Esteban Ocon- terminó quinto en la tabla, habiendo sumado 155 puntos, 13 por delante de Alpha Tauri, sexto, y 120 por detrás de McLaren, cuarto. Para lograr su objetivo de demostrar una clara progresión con respecto al año pasado, Alpine volverá a confiar en el dúo Esteban Ocon y Fernando Alonso. Aunque el francés ganó de forma sorprendente en Hungaroring, el mejor resultado del bicampeón del mundo fue un honroso podio en Catar, el penúltimo Gran Premio de la temporada.

«Volví al deporte gracias a este nuevo reglamento, fue un año y medio de espera, así que estamos muy optimistas. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo y estamos preparados», dijo Fernando Alonso, que regresó a la Fórmula 1 en 2021.

La presentación del A522 fue la última antes del inicio de la primera jornada de los test de pretemporada de la categoría en Barcelona, Cataluña. Las sesiones en suelo europeo tendrán lugar el próximo miércoles, jueves y viernes (23-25). La F1 sigue con una segunda sesión, en Sakhir, entre el 10 y el 12 de marzo. El fin de semana siguiente, del 18 al 20 de marzo, el campeonato comenzará de verdad con el GP de Baréin.