Ha pasado una década desde que Renault decidió volver con su equipo de fábrica a la Fórmula 1 y poco ha quedado de ello: apenas la base en Enstone. Ya no tiene el nombre de la marca, porque pasó a llamarse Alpine, se abandonó la fabricación de motores en Viry-Chatillion y se convirtió a la estructura en un equipo cliente de Mercedes, y el fabricante del “rombo” no quiere saber nada con las unidades de potencia.
🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨
Por una profunda crisis de resultados, ya que no ganan desde el GP de Hungría de 2021 con Esteban Ocon, se produjo el regreso de Flavio Briatore como asesor por llamado del entonces CEO de Renault, Luca de Meo. Este año, lograron salir del fondo de la grilla, pero el rendimiento ha ido en declive permanente debido a la falta de actualizaciones, lo que puso otra vez en cuestionamiento la labor del locuaz empresario italiano.
En una entrevista con The Race, Briatore, que formó parte de los éxitos de Benetton y Renault en el pasado, dijo que tiene que cambiar la gestión del proyecto para pelear por los primeros lugares: “Tenemos todo para ganar. El acuerdo que hemos alcanzado con Mercedes es excelente. Elegimos al socio adecuado y estamos invirtiendo mucho dinero en la fábrica. Lo tenemos todo, solo necesitamos encajar las piezas. Para ello, tenemos que ser un poco más creativos y asumir más riesgos”.
“Estoy seguro de que este equipo puede ganar. No sé por qué no ganamos. No sé por qué no hemos vencido a McLaren o Ferrari. Ya lo hemos hecho antes. Es solo cuestión de creer en lo que hacemos. Es cuestión de competir con estos equipos. Este es el primer año que hemos logrado encajar algunas piezas. El año pasado le prometí a Renault que estaríamos entre los seis primeros este año. Quizás incluso podamos terminar entre los cinco primeros. Ese fue el compromiso que asumí”, desarrolló Flavio, que rompió el contrato con Jack Doohan y lo subió a Franco Colapinto, que suma un sexto puesto como mejor resultado en 2026.
“No veo qué tienen de diferente los demás equipos; quizás algunos tengan mejores instalaciones. Pero también vemos el ejemplo de Aston Martin, que tiene la mejor fábrica del mundo y algunos de los mejores ingenieros del mundo, y aun así no es tan competitivo. Se trata simplemente de convencer a la gente de que es posible ganar y de que pongan todo su empeño en ello”, afirmó.
“Quizás tengamos ingenieros muy buenos que aún estaban en el equipo. Nuestro director técnico, David Sánchez, debe evaluar esto cuidadosamente. Ahora que hemos construido el primer auto todos juntos, podemos saber quién está haciendo un buen trabajo, quién necesita mejorar y dónde podemos evolucionar. Antes, no teníamos esta visión general porque había cambios constantemente. Ahora tenemos estabilidad”, explicó.

“Hay gente que se pone en contacto con nosotros para trabajar y ayudar con el proyecto. Antes, todos aprovechaban las oportunidades en Cadillac, Aston Martin y en otros equipos. Ahora mucha gente quiere volver. Pero, por ahora, no quiero a nadie. Los que se fueron pueden decir lo que quieran. Me da igual”, concluyó.
⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter e Instagram!
⏩ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁
La Fórmula 1 se toma un descanso por las vacaciones de verano europeo. La categoría retoma sus actividades de la temporada 2026 del 21 al 23 de agosto, con el Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort.