El director de Audi habla de los desafíos más grandes que tienen en la Fórmula 1

Alan McNish, el nuevo director de carreras de Audi en la Fórmula 1, detalló el inicio de la trayectoria de la marca en la categoría, mencionó cuál ha sido el mayor desafío hasta el momento y habló de como su experiencia puede ayudar a Nico Hülkneberg y Gabriel Bortoleto.

Uno de los nuevos equipos que se sumó este año a la Fórmula 1 es Audi, que compró las acciones del equipo Sauber para ingresar por primera vez como escudería de fábrica con su propia unidad de potencia. Fuera de la pista, y después de muchos cambios internos, parecen haber encontrado la estabilidad con la llegada de Allan McNish como director de carrera luego de la salida como jefe de Jonathan Wheatley.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

Relacionadas

El ex piloto escocés habló con el sitio oficial de la F1 sobre los desafíos que tiene la casa de los cuatro anillos en su comienzo de trayectoria en la categoría: “En lo que respecta a la unidad de potencia, sin duda es la tarea más grande y difícil. Entrar en ella por primera vez implica mucho aprendizaje. Creo que aún no estamos operando al máximo rendimiento. Todavía tenemos trabajo por hacer en esta área y estamos un poco por debajo de lo esperado en términos de rendimiento”.

“Desde el punto de vista del coche, creo que han hecho un muy buen trabajo. En conjunto, no sé si muchos esperaban que empezáramos con tanta fuerza desde el principio. Lo que más me satisface es ver a la gente que trabaja tras bambalinas. Cuando veo el funcionamiento del equipo, lo que se ha construido allí y también en la fábrica, veo un equipo joven que se está desarrollando junto para el futuro”, añadió el también ganador de las 24 horas de Le Mans con el fabricante alemán.

“Y lo que aprendí de mi experiencia previa en el automovilismo, especialmente en turismos —Le Mans es un ejemplo perfecto— es que no siempre se trata de velocidad pura. Si bien las carreras individuales son sprints, un campeonato se trata de resistencia y visión a largo plazo. Y en ese aspecto, creo que estamos construyendo muy bien para el futuro”, aseguró el también ex jefe del proyecto de Audi en la Fórmula E.

Sobre el hecho de aceptar el puesto de director, McNish comentó al sitio de la F1 2026: “No se trata necesariamente de un puesto o una descripción de trabajo, sino de poder formar parte de algo que impulse un programa. Una parte de mi corazón está en eso. Al final, estamos aquí para intentar ganar. Estamos aquí para intentar tener éxito”.

Con tres victorias en Le Mans en su haber, títulos en el WEC y en la extinta American Le Mans Series, más victorias en las 12 horas de Sebring y la Petit Le Mans, McNish cree que su experiencia puede ser de ayuda para los pilotos, Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg: “Sin duda, la experiencia en competición ayuda, porque puedo ver las cosas desde la perspectiva de Nico y Gabi, algo que, para ser sincero, siempre hago. Es inevitable. Al mismo tiempo, tengo una visión más amplia de lo que se necesita desde el punto de vista del equipo, y no solo del piloto. Y a veces, esas decisiones terminan siendo un poco diferentes. Creo que estas experiencias sin duda serán de gran ayuda”.

Gabriel Bortoleto sumó puntos para Audi en el GP de Australia. (Foto: Audi)

«Llevo 25 años en Audi, desempeñando diferentes funciones y cargos, así que me conocen. Conocen todos los aspectos, desde mi época como piloto y director de equipo en la Fórmula E, hasta cuando estábamos desarrollando este proyecto en concreto», concluyó.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
⏩ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

La Fórmula 1 regresará entre el 22 y el 24 de mayo con el Gran Premio de Canadá, la quinta cita del campeonato 2026, que tendrá nuevamente una carrera sprint.