Equipos aprueban cambios en el reglamento de 2026: «Más equilibrio» y «más libertad»

James Vowles y Andrea Stella fueron los que más elogiaron el trabajo conjunto realizado entre la FIA y los equipos a la hora de introducir importantes cambios en el reglamento de la Fórmula 1 2026.

James Vowles y Andrea Stella, jefes de equipo de Williams y McLaren respectivamente, han aprobado los recientes cambios aplicados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) al reglamento de Fórmula 1 para la temporada 2026. Ambos elogiaron la colaboración y el «buen trabajo» entre los equipos y el organismo rector del automovilismo a la hora de encontrar soluciones a los principales puntos cuestionados.

El nuevo reglamento presentado a principios de junio, justo antes del fin de semana del Gran Premio de Canadá, hizo que muchos se echaran las manos a la cabeza. Al día siguiente de su publicación, los jefes de equipo organizaron una reunión en Montreal para debatir el tema; incluso Stefano Domenicali, CEO de la categoría, estuvo presente. Además de las cuestiones relacionadas con las soluciones aerodinámicas y el peso de las nuevas baterías, la mayor preocupación de los equipos era que los coches fueran demasiado lentos debido a la falta de carga aerodinámica.

Relacionadas

🟥¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

James Vowles destacó la unión entre los equipos y la FIA para consensuar las pautas del reglamento 2026. (Foto: Williams)

A finales de octubre, consciente de las quejas, la FIA revisó el reglamento de 2026 e introdujo importantes cambios en el futuro monoplaza de F1. En aquel momento, Nikolas Tombazis, director de carreras de monoplazas de la FIA, explicó detalladamente los cambios introducidos en el nivel de carga aerodinámica de los coches y qué implicaciones tendrían en el rendimiento en pista.

«Hemos añadido unos 50 puntos de carga aerodinámica. Eso hace que el rendimiento baje del 40% en comparación con los coches actuales a alrededor del 15%, lo que significa que el rendimiento está ahora muy cerca de los coches actuales. Hemos puesto en práctica lo que prometimos en junio», declaró en una entrevista a la web alemana Motorsport Total.

Durante el fin de semana del GP de São Paulo, Vowles y Stella, dos de los principales críticos de las nuevas normas cuando se anunciaron, hablaron de las mejoras que se han aplicado. Alabaron el trabajo realizado conjuntamente por la FIA y los equipos y también celebraron la mayor libertad que tienen ahora para explorar el reglamento.

«Creo que ha sido un trabajo muy bien hecho tanto por la FIA como por los equipos al mismo tiempo, para llegar a una solución que creo que es mucho mejor ahora», se felicitó el jefe de Williams. «Creo que estamos en una situación en la que hay más libertad para explotar las reglas. También hemos conseguido encontrar más rendimiento. Creo que hemos conseguido un mejor equilibrio, y eso es muy bueno», continuó.

«Volveré a decir que ha sido bueno porque refleja cómo todos los equipos se han unido a la FIA, como un solo organismo, para desarrollar el reglamento. Por eso todo sucedió tan rápido», concluyó Vowles.

Andrea Stella remarcó los datos de velocidad en curva en la simulación de los coches 2026. (Foto: Reproducción)

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
⏩ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

El jefe de McLaren, por su parte, se mostró de acuerdo con su colega y alabó el trabajo realizado en cooperación entre las partes. En cualquier caso, Stella reconoció que aún queda trabajo por hacer, pero dejó claro que la F1 va por buen camino para los próximos años.

«Me gustaría expresar mi total acuerdo con James en cuanto al buen trabajo, la buena colaboración entre la FIA y los equipos, algo que es importante destacar. Creo que en términos de velocidad en curva, ahora todo parece más convincente en las simulaciones. Podemos seguir ofreciendo buenas carreras, podemos realmente tener la Fórmula 1 como la cima del automovilismo», señaló.

«Así que desde ese punto de vista, el nivel de carga aerodinámica parece estar en un lugar mucho mejor. Creo que aún quedan algunas semanas de trabajo. Espero que eso nos lleve al punto en el que podamos garantizar una buena carrera y una buena velocidad general, como todos queremos ver en un coche de Fórmula 1», concluyó Stella.

La Fórmula 1 vuelve a la pista para el Gran Premio de Las Vegas, en Estados Unidos, del 21 al 24 de noviembre. Después tendrá carreras en Qatar, el último sprint del año, y Abu Dhabi.