Massa recuerda el ‘Crashgate’ y exige justicia: “El que más perdió en esa manipulación fui yo»

En una entrevista exclusiva con Grande Premio, Felipe Massa reiteró su pedido de justicia a 15 años del 'Crashgate' del GP de Singapur de 2008, campeonato que consideró que fue manipulado.

A pocos días del 15° aniversario del «Crashgate», Felipe Massa recordó el GP de Singapur de 2008 en una entrevista exclusiva con Grande Premio. El piloto brasileño lleva a cabo un acción judicial para ser reconocido como campeón de aquella temporada debido a la manipulación de esa carrera en el circuito de Marina Bay, que tuvo un choque intencional por parte de Nelsinho Piquet para que Fernando Alonso pudiera ganar la competencia con el equipo Renault. Massa por su parte, si bien había hecho la pole y lideraba la prueba, terminó por abandonar cuando en una parada en boxes retomó la marcha con una manguera de combustible conectada.

En una lucha rueda a rueda, aquel título terminó en manos de Lewis Hamilton, primera coronación del hoy siete veces campeón de Fórmula 1, que por esos años surgía en el equipo McLaren. En una definición dramática en el GP de Brasil, el británico alcanzó la consagración en la última vuelta al llegar en el quinto lugar, aún cuando Massa ganó aquella competencia. Y si bien no hubo polémicas ni rispideces por ese resultado, con la revelación del Crashgate al año siguiente se elevó un manto de polémica sobre la validez de aquel campeonato. Pero ya en este 2023, el reclamo tomó otro cariz ante declaraciones del exsupremo de la F1 Bernie Ecclestone -que reveló que la categoría no actuó como debía ante ese suceso-, y el inicio de demanda de Massa por ser declarado campeón de esa temporada.

Felipe Massa ganó el GP de Brasil de 2008, pero quedó a un punto de Lewis Hamilton. (Foto: Ferrari)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Nunca imaginé que hubiera sido amañado. Y luego, al año siguiente, descubrimos que todo había sido manipulado por una orden que el equipo había dado a Nelsinho para renovar su contrato. De repente, necesitaban una victoria, no sé cómo era su contrato de patrocinio en ese momento, pero necesitaban una victoria ese año por alguna razón y la consiguieron en una estafa. Creo que todo lo que ocurrió al final, el resultado, la investigación, no fue lo correcto. ¿A quién se castigó?», preguntó Massa.

«Al final, hubo muchos puntos de por medio, y sabíamos que había una regla que decía que una vez que a un piloto se le había concedido un título, ya no se podía cambiar el resultado. Yo conocía esa norma, también confiaba en Ferrari, en los abogados de Ferrari, y así fue. Y de repente, ahora, 15 años después, nos enteramos de una situación completamente diferente, en la que los responsables de la categoría, como Bernie Ecclestone, Max Mosley, Charlie Whiting (los últimos dos ya fallecidos) lo sabían en 2008 y no hicieron nada para evitar rayar el nombre de la Fórmula 1. Así que esto demuestra que, al final, la persona que más perdió con toda esta manipulación y engaño fui yo. Así que eso es lo que pasó, y vamos a luchar para que se haga justicia. (…) En mi opinión, frente a tantas cosas que ocurrieron, siento que merecí ese título», añadió el piloto.

El momento del accidente intencional de Nelson Piquet en el GP de Singapur. (Foto: Reproducción)

En este escenario, hay apenas una forma de que Massa sea coronado campeón, si se excluye el Gran Premio de Singapur de la temporada 2008. La simple descalificación de Alonso favorecería en realidad a Hamilton, que ascendería a la segunda posición y cerraría el Mundial con 100 puntos frente a los 97 de Massa, que no puntuó en Marina Bay. Pero si esta carrera se suprimiera del campeonato, entonces Hamilton perdería los seis puntos que ganó con el tercer puesto, terminando la temporada con 92 puntos frente a los 97 de Massa.

Por último, GP quiso saber si Massa ya había hablado con los implicados en el crashgate tras destaparse el escándalo.»Ya intenté esta conversación antes de que el caso saliera a la luz, con el propio Nelsinho. Y tanto Briatore como Alonso siempre dijeron que no lo sabían y nunca quisieron llevar esta conversación adelante», concluyó.