#ViejoTaller: Alonso estrena el podio y Räikkönen logra su primer triunfo en Malasia

Fernando Alonso fue uno de los protagonistas del lejano GP de Malasia, donde logró su primer podio en la F1 tras hacerse con su primera pole. Kimi Räikkönen fue el nombre del día al hacerse con su primera victoria.

Dos de las trayectorias más meteóricas de la historia del automovilismo alcanzaron su momento culminante hace exactamente 20 años. Fue un 23 de marzo como hoy, cuando la Fórmula 1 celebraba el GP de Malasia en Sepang, y donde Kimi Räikkönen recibió por primera vez la bandera a cuadros al frente de una carrera. Justo el debut con gloria de una carrera que se convertiría en una de las más largas y complejas de la historia de la categoría. El gran día de Räikkönen. Además, también fue un día icónico en la carrera de Fernando Alonso, que tras lograr la primera pole consiguió estrenarse en el podio en su segunda temporada en la F1.

La carrera de Kimi pasó de 0 a 300 km de la noche a la mañana. Räikkönen fue piloto de karts a finales de los 90 hasta 1999. Ese año compitió en sus primeras carreras de monoplazas, pero sólo en una categoría. Fue en 2000 cuando hizo la transición definitiva, entonces a la F-Renault británica. Sorprendentemente, ya estaba en la F1 en 2001, con Sauber, antes de dar el salto a McLaren y lograr cuatro podios en 2002. Luego, en la segunda carrera de 2003, la deseada victoria.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Kimi Räikkönen ganó su primera carrera de F1 un 23 de marzo de 2003 (Foto: Reproducción/Pinterest)

El contexto no es tan difícil de entender. Ferrari venía de tres títulos mundiales y dominó de forma resplandeciente el campeonato de 2002. La primera carrera de 2002 fue rara para Ferrari y, empezando con los dos coches en primera fila, acabaron fuera del podio después de casi dos años. La victoria fue para McLaren, pero con David Coulthard. Räikkönen fue tercero, y Juan Pablo Montoya, entonces en Williams, segundo.

Malasia fue la siguiente. Fue Renault quien empezó a brillar, justo al inicio de un trabajo que llevaría al equipo al bicampeonato unos años más tarde. Fernando Alonso logró la primera pole de su carrera y Jarno Trulli, su compañero de equipo, fue segundo. Michael Schumacher y Coulthard formaron la segunda fila, mientras que Rubens Barrichello y Nick Heidfeld. dejaron atrás a Ferrari y Sauber. Räikkönen sólo pudo partir séptimo.

Después de que Jacques Villeneuve y Cristiano da Matta tuvieran problemas en la parrilla, los primeros problemas entre los líderes llegaron justo en la salida: Schumacher atacó y tocó a Trulli, provocando un trompo que sacó al italiano de la pista y le hizo caer a la parte trasera del pelotón. El propio Michael vio dañado el morro de su Ferrari y recibió una sanción.

Räikkönen ganó en Malasia (Foto: Reproducción)

Mientras tanto, más atrás, Räikkönen se abría paso. Dejaba atrás a Barrichello y Heidfeld, e incluso heredaba la posición de su compañero Coulthard, que abandonó la carrera por problemas en el motor electrónico. Con mejor coche y ritmo de carrera, fue sacando tiempo al todavía líder Alonso. Ahí, en ese momento, ambos vivían la primera gran lucha entre ellos en el Mundial, algo que se repetiría hasta la extenuación en los años siguientes. Kimi tenía 24 años, mientras que Fernando estaba a punto de cumplir 23.

El adelantamiento era cuestión de tiempo, pero no llegó en la pista: cuando paró en boxes, en la vuelta 19, ya habían hecho lo suficiente para volver a ponerse delante. Se puso líder a 38 vueltas del final en Sepang. La lucha por el segundo y tercer puesto continuó, pero Räikkönen se había ido. Incluso volvería a parar en boxes, pero no le afectaría en posición de carrera.

Al final, ganó con casi 40s de ventaja sobre Barrichello, que llevó el Ferrari al segundo puesto.

«Estoy muy contento con mi primera victoria en Fórmula 1, todavía no me lo creo, solo me daré cuenta mañana», celebró.

«Me gustaría dar las gracias a todos en el equipo: a los que están aquí en Malasia, pero también a la gente de McLaren y Mercedes [que entonces no tenía equipo en la categoría y convirtió a McLaren en el equipo oficial] Woking, Brixworth, Stuttgart y también a Michelin por todo el trabajo duro», siguió.

«He hecho una buena salida y al entrar en la segunda curva he visto que dos coches se tocaban. Iba a pasar por el exterior, pero en el último segundo he visto que uno de los coches hacía un trompo y he conseguido colocarme por el interior. Fue la decisión correcta. Luego adelanté a Heidfeld y me puse segundo. Me lo tomé con calma en las últimas 20 vueltas para asegurarme de llegar al final y no presioné», explicó.

Por último, rechazó la idea de celebrarlo demasiado. «Esta noche vuelvo a mi casa en Suiza, así que no creo que hagamos una gran fiesta, pero seguro que lo celebraré un poco. Estoy deseando que llegue la próxima carrera y el resto de la temporada».

Fernando Alonso conquistó su primer podio en la F1 (Foto: Reproducción)

Además, Alonso terminó tercero y subió al que fue el primer podio de su carrera. Un podio que representaría el futuro de la categoría. En 2005, tanto Kimi como Alonso lucharían de tú a tú por el título mundial, que acabaría en manos del español. Situación parecida a la de 2006, aunque ya con un Ferrari y un Michael Schumacher más competitivos que se entrometieron en la lucha.

Para Räikkönen fue sólo la primera de sus 21 victorias en la categoría. Fueron 19 temporadas, en total, entre 2001 y 2021, con un parón por decisión propia en 2010 y 2011. Kimi cerró su historia con 349 carrears, número que era, en el momento en que paró, el mayor de la historia -superado después por Alonso-. El mayor éxito de su vida llegó con el título de 2007.

Pero fue allí, aquel día en Malasia, donde Räikkönen coronó su eclosión. Se consolidó como el que sería uno de los herederos naturales de la era post-Schumacher.