FIA cede y dice que Andretti «debe comprar un equipo» para entrar en la Fórmula 1

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), afirma que la F1 necesita calidad, no números

FIA (Federación Internacional del Automóvil) parece haberse rendido al movimiento de Liberty Media para impedir la entrada de Andretti en la Fórmula 1. Tras cumplir con todos los requisitos establecidos por la organización para entrar en la parrilla, pero ser vetada por el grupo propietario de la categoría, la FIA parece haber cedido a las presiones para que la escudería estadounidense no forme parte de la F1, al menos como equipo nuevo.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aconsejó a Andretti que comprara un equipo que ya estuviera en la máxima categoría del automovilismo mundial.

«No tengo ninguna duda de que a la FOM (Formula One Group) y a Liberty Media les encantaría ver otros equipos, siempre que sean OEM (Original Equipment Manufacturer). Yo le aconsejaría [a Andretti] que comprara otro equipo, no que entrara como undécimo», dijo. «Creo que algunos equipos necesitan renovarse. ¿Qué es mejor? ¿Tener 11 equipos como número o 10 y que sean fuertes? Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos, pero no cualquier equipo. Los equipos adecuados. No se trata del número, sino de la calidad», añadió.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
 Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

Andretti quiere entrar en la F1 en 2026, pero encuentra resistencia (Foto: Andretti)

Según Ben Sulayem, Andretti podría combinar lo útil con lo agradable, elevando el perfil de un equipo de la parrilla que está pasando apuros económicos y, además, permitiendo que otras marcas estadounidenses importantes entren en la F1.

«Sin mencionar nombres, hay equipos que tienen dificultades. Con dificultades de rendimiento, incluso de gestión», señaló. «Se trata de tener el equipo adecuado para no perder la oportunidad de que una marca como GM entre en la Fórmula 1. Imagínense el impacto. Tenemos tres carreras en Estados Unidos. Tenemos una base de fans enorme. Pero no tenemos un equipo [americano] adecuado. Estoy muy contento de tener a Ford [con Red Bull], pero imagina tener a GM e imagina tener [más] pilotos americanos», dijo.

«Siempre es bueno tener paz, no puedes tener problemas innecesarios todo el tiempo. Ambos entendemos que tenemos que seguir adelante y la única manera de seguir adelante es tener mucha más claridad entre nosotros. Estamos con FOM cuando se trata de negocios. Somos socios y también tenemos que olvidarnos de las pequeñas cosas y encontrar una solución para resolver estos problemas», finalizó Ben Sulayem.

La Fórmula 1 regresa del 7 al 9 de junio con el Gran Premio de Canadá, novena prueba de la temporada 2024.