Mercedes insiste en eliminar rebote y critica a Red Bull: “Están aburridos”

Toto Wolff, jefe de Mercedes, rebatió los dichos de su par de Red Bull, Christian Horner, quien había acusado de "lobbista" al equipo alemán.

El porpoising volvió al centro de la escena en la temporada 2022 de Fórmula 1. El tema había perdido un poco de impulso con la llegada de la categoría a circuitos europeos, como el Red Bull Ring y el Circuito de Silverstone, que por su calidad de calidad de asfalto son menos propensos a generar este efecto que los trazados callejeros. Sin embargo, un comentario de Christian Horner, el jefe de Red Bull, volvió a darle relevancia al asunto.

El británico había comentado durante el GP de Francia que «hay un fuerte lobby» para que la FIA cambie las reglas con el campeonato en marcha, «para que un determinado equipo pueda correr con su coche inferior y beneficiarse del concepto», en clara referencia a Mercedes, que fue el mayor perdedor con la entrada en vigencia del nuevo reglamento técnico..

Como era de esperar, Toto Wolff, máximo dirigente del equipo alemán, respondió. Según el austríaco, Horner sufre de cierto aburrimiento por estar al frente y liderar el campeonato. Y por eso, está buscando cosas para entretenerse en la F1. Además, el jefe de Mercedes puso en duda que el británico intente realmente ejercer su influencia.

Charles Leclerc tuvo un despiste con posterior abandono en el GP de Francia. (Video: F1)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Creo que simplemente se aburre estando en el liderazgo», criticó Wolff. «No sé a qué se refiere, porque al fin y al cabo todos formamos parte del mismo circo, trabajamos con los mismos accionistas. El lobby… ¿Y él no está haciendo lobby? ¿Se sienta en su despacho y no llama a nadie?», preguntó irónicamente sobre el jefe de Red Bull.

Con algunos equipos incluso amenazando con acciones legales para resolver la situación, Wolff puso freno a la situación y dijo que no ve el movimiento como algo tangible. Según él, si la medida se lleva a cabo, sería una forma de reforzar la protección de la salud de los pilotos.

«Uno se pregunta por qué luchan tanto contra la disposición», señaló. «Leo en los medios de comunicación que no es relevante, que no es un gran cambio, así que ¿por qué luchan tanto que amenazan con presentar una demanda? Ningún equipo va a demandar a la FIA si ésta decide aplicar algo por razones de seguridad. Creo que es sólo una postura», declinó.

Lewis Hamilton terminó segundo en el GP de Francia. (Foto: CHRISTOPHE SIMON/AFP)

«Hay un problema crónico en los autos que no hemos visto aquí [en Francia], no lo hemos visto en Austria o Silverstone porque son los circuitos más suaves del año, pero no desaparece», valoró. «Los coches son muy rígidos y rebotan, y si se pregunta al piloto, probablemente la mayoría, interrogada de forma anónima, lo confirmará», reveló.

Por último, Wolff volvió a repetir que la cuestión debe verse como una necesidad de seguridad, no como un simple cambio de reglas para sacar ventaja. Además, el jefe admitió que es normal ver al equipo que lidera el campeonato que trate de cambiar el status quo en la categoría, para seguir siendo la primera fuerza.

Toto Wolff admitió que cuando un equipo no gana en la F1 busca alternativas para que cambie el statuo quo. (Foto: Mercedes AMG-F1/Steve Etherington)

«Creo que ha habido una buena discusión entre los pilotos, y también hay un escenario del que nadie habla. Creo que veremos hasta dónde llega», señaló. «No se trata de transigir con las normas, se trata de que las normas protejan a los pilotos, y si los auto son demasiado rígidos y rebotan demasiado, entonces hagamos algo ya», subrayó.

«Está claro que cuando estás al frente, quieres asegurarte de que nada cambie», admitió el austríaco. «Y cuando no estás al frente, quieres asegurarte de que muchas cosas cambien», cerró.