La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reconoció que el ADUO presenta «deficiencias» y se convirtió en fuente de «polémicas» durante la primera mitad de la temporada 2026 de Fórmula 1, y admitió que el mecanismo debe mejorarse para reducir las controversias y facilitar el funcionamiento de las oportunidades adicionales de desarrollo que se ofrecen a los fabricantes.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

En una entrevista con el portal Motorsport, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, admitió que la entidad se vio sorprendida por la fuerte reacción de los fabricantes y los equipos, pero defendió que se realice una evaluación de los criterios de medición y el funcionamiento del ADUO.

“Todo es muy delicado en la F1, ya que todos son extremadamente competitivos y están enfocados en su posición relativa en comparación con los demás. Creo que nuestra medición, en mi opinión, demostró ser muy precisa, pero no funcionó a la perfección porque la gente no está satisfecha. Necesitamos pensar en mejoras y mirar hacia el futuro”, afirmó.

«No creo que sea ventajoso mantenerse siempre por debajo [de la potencia máxima] solo para seguir recibiendo más oportunidades; al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene tener oportunidades si el objetivo final no es llegar a la cima? Creo que el sistema está funcionando tal como fue diseñado, pero reconozco que existen algunas debilidades que debemos abordar en el futuro. Además, para que sea menos laborioso y menos polémico, debemos tomar algunas medidas para mejorarlo en el futuro”, destacó.

El ADUO se introdujo como una red de seguridad para los fabricantes que presentaran una desventaja significativa en el rendimiento. El mecanismo permite actualizaciones adicionales en el motor de combustión interna para los fabricantes que se encuentren más del 2% por debajo del rendimiento de la unidad de potencia de referencia establecida por la FIA.

⏯ ¡Seguinos en redes por Twitter e Instagram!
⏯ Además, tenemos nuestro canal de WhatsApp con toda la información al instante 🏁

Nikolas Tombazis reconoce que el ADUO tiene falencias y debe ser revisado (Foto: Getty Images)

Sin embargo, durante la primera mitad de la temporada 2026 de la F1, los rumores en el paddock sugirieron que algunos fabricantes no revelaron todo el potencial de sus unidades de potencia en las primeras etapas para asegurarse oportunidades adicionales de desarrollo. Tombazis, por su parte, evitó tratar la situación como un asunto aislado y destacó la dificultad de alcanzar un consenso entre los fabricantes y los equipos de la categoría.

«Parece que en la F1 todo es bastante delicado, por eso es muy raro ver a 11 equipos y cinco o seis fabricantes de unidades de potencia de acuerdo en todo. Lo único en lo que creo que todos están de acuerdo es en que la pausa de agosto es algo positivo, y debo recordar que esa idea fue mía. Por lo demás, me parece difícil que haya un acuerdo general, e incluso en lo que respecta a las vacaciones les tomó tiempo llegar a un acuerdo», concluyó.

La Fórmula 1 regresará a la acción entre el 21 y 23 de agosto con el GP de Países Bajos, duodécima fecha de la temporada 2026.