O’Ward sueña con ganar la Indy 500 y llegar a la Fórmula 1: «Soy lo suficientemente bueno»

Pato O'Ward fue segundo en los tests de Abu Dhabi y resaltó la importancia en sumar kilómetros con McLaren. Y a futuro, habló de la posibilidad de ganar la Indy 500 y llegar a la F1.

Aunque la tabla de tiempos no es tan representativa como durante la temporada, Pato O’Ward llamó la atención al terminar este martes en segundo lugar las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, a sólo 0s269 del líder Esteban Ocon. Ya confirmado como reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2024, el mexicano opinó que mientras más oportunidades tenga de subirse al auto de la escudería británica, más cerca estará de correr en la categoría.

«Absolutamente», respondió O’Ward cuando se le preguntó si se sentía más cerca de la F1. «Cada vez que haces una FP1 o un test, tienes más tiempo en el coche. Significa que alguien cree en ti y te está dando la oportunidad de estar listo si se abren las puertas», señaló.

El foco total de su carrera en este momento, sin embargo, es ganar la Indy 500 con McLaren. Tras quedarse a las puertas de la victoria en 2022, que fue a parar a manos de Marcus Ericsson, O’Ward subrayó que sería un «cuento de hadas» ganar la mítica carrera de Indianápolis y luego pasar a la Fórmula 1.

«Estoy totalmente centrado en lo que tengo que hacer en Indy, porque quiero darle a McLaren la victoria en la Indy 500», declaró Pato. «Quiero ser la persona que se la dé, porque llevo cuatro años en el equipo y empiezo el quinto en 2024», añadió.

Pato O’Ward fue segundo en el test de postemporada de la Fórmula 1 en Abu Dhabi. (Foto: Twitter/Pato O’Ward)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Y entonces sería un verdadero cuento de hadas aceptar el reto de la Fórmula 1 y ser un verdadero competidor, no sólo venir aquí a divertirse», resaltó.

Al detallar su experiencia en los test de Abu Dhabi, en los que completó 103 vueltas, Pato hizo hincapié en el aprendizaje vuelta a vuelta. Según él, cada intento en la pista le permitió entender mejor cómo pilotar, y el mexicano sintió que dominaba el coche lo suficiente como para acercarse al límite.

Además, el cuarto clasificado de la Indy 2023 quiso hacer hincapié en el esfuerzo físico que requiere pilotar un Fórmula 1, que supone un gran reto debido a la altísima carga aerodinámica que produce.

«Desde el principio hasta el final del día -e incluso entre la penúltima y la última salida con neumáticos blandos- el aprendizaje que hice curva a curva fue enorme», reveló. «Creo que estoy muy cerca [del límite]. Todavía queda un poco, pero hoy he llegado a un punto realmente bueno, en el que he sentido que dominaba el coche», manifestó.

Pato O’Ward quiere ganar las 500 Millas de Indianápolis con McLaren en la IndyCar. Su mejor resultado es un segundo puesto en 2022. (Foto: IndyCar)

«Hoy he dado más de 100 vueltas y mi cuello ha aguantado. Así que estoy orgulloso. No se hacen una idea del trabajo que he tenido que hacer con mi cuello en los dos últimos años. Lo he destrozado día tras día para poder aguantar lo que estos coches son capaces de hacer», subrayó.

Por último, Pato garantizó que no está apostando todas sus fichas a una oportunidad en la Fórmula 1. El mexicano aseguró que «es lo suficientemente bueno» para estar en la parrilla, pero dijo que si no le llega esa chance, las oportunidades de subirse a un auto de la categoría le harán mejor piloto en otros aspectos.

«Si quieres ser campeón, tienes que ponerte en posiciones incómodas para crecer», subrayó. «Requiere mucho trabajo, hay muchos detalles finos y a veces puede ser realmente frustrante. Pero he tenido que trabajar muy duro para llegar donde estoy. Así que para mí es un buen reto», añadió.

«Si acaba ocurriendo [la oportunidad en la F1], fantástico. Sé que soy lo suficientemente bueno para estar aquí. Pero si no sucede, me convertiré en un piloto mejor en todas las demás áreas», concluyó.

Una vez concluida la temporada, la Fórmula 1 recién volverá el 2 de marzo, con el Gran Premio de Bahréin.