F1 se acerca a renovación de neumáticos: Pirelli establece una fecha para su salida

La Fórmula 1 está cerca de llegar a un acuerdo de renovación con Pirelli para 2025, pero los planes de la empresa italiana de abandonar el deporte en 2029 preocupan a la categoría en términos de estabilidad.

La Fórmula 1 se acerca a una decisión sobre su proveedor de neumáticos a partir de 2025, con Pirelli y Bridgestone en una lucha directa, pero la información relacionada con la empresa italiana ha preocupado a la categoría sobre el futuro. Aunque, según el portal Motorsport, el actual proveedor se está convirtiendo en el favorito para la renovación, la previsión de su salida a finales de 2029 plantea preocupaciones en términos de estabilidad.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

Varios factores han convertido a Pirelli en favorita en esta competencia, principalmente el conocimiento existente sobre la fabricación de neumáticos en la regulación actual de la Fórmula 1. Un cambio, sin duda, requeriría tiempo de adaptación, y no todas las escuderías tienen la confianza de que Bridgestone pueda cumplir con los deseos de la categoría en su primer año.

«Si llega un nuevo proveedor de neumáticos, tendremos algunas dificultades», explicó Guenther Steiner, jefe de Haas. «Creo que lo principal es la parte técnica. Creo que, desde un punto de vista técnico, estos neumáticos son muy desafiantes de fabricar y, si no has estado en la Fórmula 1 durante mucho tiempo, como uno de los proveedores, ¿cómo llevas a cabo un programa de pruebas, que es muy costoso?», cuestionó.

F1 atraviesa un dilema con su proveedor de neumáticos a futuro (Foto: Carl Bingham/Pirelli/LAT Images)

«Creo que Guenther resumió todo», coincidió James Vowles, jefe de Williams. «El desafío técnico de fabricar neumáticos para un automóvil de Fórmula 1 moderno es extraordinario. No es tan fácil como lo era hace 20 años. El downforce que estamos generando ahora está en otro nivel», destacó.

Sin embargo, fuentes indican que Pirelli planea retirarse estratégicamente del deporte para 2029, lo que podría dejar a la Fórmula 1 en una situación complicada. Mientras que una contienda entre dos proveedores aumentaría la competencia y, en consecuencia, el dinero involucrado en las propuestas, la falta de interesados ​​sería un gran problema para Stefano Domenicali y su equipo.

Si Bridgestone es la única interesada a partir de 2029, naturalmente, la parte financiera de la negociación caería automáticamente debido a la falta de competencia. Por otro lado, existen otras dos posibilidades: la entrada de nuevas marcas, como Michelin y Hankook, actual proveedor de la Fórmula E, o la completa falta de interesados, la peor situación posible para el futuro, aunque se considera improbable.

Además, surge otra cuestión en el horizonte. La Fórmula 1 se prepara para un cambio de regulación en 2026, con nuevos motores y autos más pequeños, lo que significa considerar dos tipos de neumáticos para los próximos años. Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, planteó este punto exacto cuando se le preguntó sobre el tema.

Afuera de la F1 desde 2010, Bridgestone tiene intenciones de regresar (Foto: Bridgestone Motorsport)

«Técnicamente, es cierto que es muy desafiante [producir los neumáticos actuales]», coincidió Vasseur. «Y también estamos hablando de un tipo de neumático para 2025 y probablemente otro para 2026. Esto significa que tendrás que desarrollar dos compuestos diferentes en los próximos dos o tres años. No sé si es demasiado tarde, no es mi trabajo, pero es un desafío», admitió.

Franz Tost, jefe de AlphaTauri, prefirió ver la situación de otra manera. Para él, es interesante tener dos proveedores compitiendo por entrar en la Fórmula 1, porque eso aumenta el capital recibido por la categoría en la disputa entre las dos empresas. Por otro lado, el dirigente dijo creer que es tarde para un cambio.

«En primer lugar, es bueno tener dos compañías que quieran fabricar nuestros neumáticos, porque eso aporta más dinero y coloca a la FOM en una buena posición», evaluó Tost. «Desde el punto de vista técnico, creo que es tarde para decidir un nuevo proveedor. Pero de todos modos, eso no es mi problema, por suerte», resaltó.

La mayoría de los equipos opta por la continuidad de Pirelli para 2025 (Foto: Philip Fong/AFP)

Por último, Christian Horner, jefe de Red Bull, fue aún más enfático que sus colegas y afirmó claramente que desea que Pirelli continúe a partir de 2025. Según el británico, «hay millones de razones» para mantener al proveedor actual para el próximo período.

«Pirelli es una gran empresa y estoy seguro de que ofrecieron términos generosos a los promotores y a los equipos», comentó Horner. «Hay millones de razones por las que nos encantaría seguir con Pirelli. Son una empresa de neumáticos increíble, brindan un gran servicio y espero, por muchas millones de razones, que esto continúe», concluyó.

La Fórmula 1 regresa la próxima semana los días 15, 16 y 17 de septiembre, con el Gran Premio de Singapur, 15ª prueba de la temporada 2023.