F1 se resiste, pero aduce «esperar test» para juzgar gomas sin mantas térmicas de Pirelli

Los equipos de la Fórmula 1 aún no están convencidos, pero le darán la chance a Pirelli y probarán los neumáticos sin mantas térmicas en un ensayo en el circuito de Silverstone.

Pirelli está intentando convencer a los equipos de la parrilla de Fórmula 1, pero sufre cierta reticencia a su idea de extinguir las mantas térmicas de los neumáticos para la próxima temporada. Por eso, el actual proveedor de la F1 tiene hasta finales de julio para hacer cambiar de opinión a los equipos.

Cabe señalar que en el GP de Canadá ya se utilizaron compuestos de lluvia extrema sin manta. El objetivo era hacer lo mismo con los intermedios en Singapur, pero los equipos también lo rechazaron.

Algunos pilotos ya han probado los nuevos neumáticos. La última prueba será en Silverstone, después del GP de Gran Bretaña. Participarán Williams, Red Bull y Haas.

«Creo que nos reservaremos el juicio hasta que tengamos un test», expresó el jefe de Red Bull, Christian Horner. «Daniel [Ricciardo] conducirá el coche en el test, recibiremos las reacciones y estoy seguro de que Pirelli tomará la decisión correcta», continuó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Pirelli tendrá a Bridgestone como rival en 2025 (Foto: William West / AFP)

«No creo que sea lo que quieren los pilotos. Pero mi miedo con estas cosas es que cuando piensas que vas a conseguir algo simplista que crearía mejores carreras, habrá mucho esfuerzo para intentar calentar los neumáticos muy rápido, lo que puede generar muchos más costos», añadió.

El director del equipo Grove, James Vowles, se mostró de acuerdo con la opinión de Horner. «Muéstranos un neumático al que le quites las mantas y funcione. Y que realmente funcione, ya sea en Spa con 5°C o en Bahrein con 40°C, entonces por suerte lo querré porque creo que es un buen paso», explicó.

«Por el momento no hemos visto del todo un neumático que sea capaz de hacer eso. El test nos ayudará y nos dará otro punto para ello. Leyendo entre líneas, no creo que estemos ahí todavía. Pero la dirección es buena», concluyó.

Los neumáticos de lluvia extrema de Pirelli ya se utilizaron sin mantas térmicas en 2023. (Foto: Toshifumi Kitamura/AFP)

El director de la Asociación de Pilotos, George Russell, también se mostró inicialmente en contra de la iniciativa. Mientras tanto, el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, ha salido en defensa de los neumáticos que se están desarrollando para el próximo año. Según Berra, las gomas siguen siendo seguras, incluso sin las mantas térmicas.

«Los pilotos tienen que pensar en el hecho de que no usar mantas sería diferente a hoy. Así que tienen que enfocar la vuelta de salida de una manera diferente. Obviamente, en condiciones de frío, puede ser más complicado aumentar la temperatura de los neumáticos. Pero sólo es cuestión de hacer la primera parte de la vuelta, el primer sector», reconoció Simone.