Red Bull critica a la FIA sobre rebotes: “Es tarde para cambiar reglas”

Los cambios propuestos por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para controlar el porpoising -los rebotes generados por el efecto suelo- siguen encontrando resistencia en gran parte de la parrilla. Esto se debe a que algunos equipos de Fórmula 1 creen que sería injusto cambiar las reglas con el campeonato en marcha. Red Bull y Ferrari lideran los equipos que argumentan que «es demasiado tarde» para cambiar las reglas. Y los austríacos van más allá: la medida servirá, de hecho, a los intereses del rival Mercedes, que sufrió desde el inicio de la temporada con los rebotes.

La FIA confirmó la semana pasada la nueva directiva técnica, que se utilizará a partir del GP de Bélgica y que pretende establecer métricas para reducir el efecto. Además, la entidad dio a conocer los cambios sugeridos para 2023 referentes al piso del auto: los bordes se elevarían a 25 mm y también sería más alta la entrada al eje del difusor en el bajo chasis.

Pero algunos equipos no están contentos con la iniciativa. Según la revista británica Autosport, Ferrari, Red Bull, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son los equipos que se postulan para desafiar los cambios de la FIA. Christian Horner, jefe de los austríacos, ha marcado su posición y explicado lo que hay detrás de las quejas.

Con el fin de controlar los rebotes en la F1, la FIA comenzará a regular el llamado «porpoising». (Foto: AFP)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Creo que el problema es lo que están viendo como solución para el próximo año», comentó el jefe de la escudería. «Las medidas para Spa no son el eje de la cuestión para nosotros. Pero sí creo que hay mucha presión para cambiar significativamente el reglamento para el año que viene, de modo que un determinado equipo pueda llevar su auto más bajo y beneficiarse de ese concepto», añadió Horner, en clara alusión a Mercedes.

«Es un momento muy avanzado del año para hacerlo. Creo que la FIA está haciendo lo correcto, está reuniendo toda la información y espero que se pueda encontrar una solución sensata. Porque es demasiado tarde para hacer cambios bruscos en la normativa», argumentó.

Christian Horner criticó las medidas de la FIA debido a que benefician a Mercedes. (Foto: Sylvain Thomas/AFP)

Mercedes es una de las escuderías que podría verse favorecida, según Horner. Y subraya que no es tan difícil resolver el problema. «Sólo hay que correr con el auto más alto: es fácil. No hemos tenido ningún problema en todo el año. Sólo hay un equipo que tuvo un gran dificultad. Tenemos algunos de los ingenieros con más talento del mundo en este deporte. Casi puedo garantizar que para el año que viene, probablemente no habrá autos con problemas», opinó.

«En las últimas carreras, todo parecía estar bien. Aquí se ve bien. Así que creo que lo que no queremos es reaccionar de forma exagerada, lo que podría tener repercusiones repentinas en los autos del año que viene», cerró.