Mercedes dice que Verstappen «era el único que podía entender los neumáticos» en 2023

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoció que todos los pilotos de los grandes equipos tuvieron fluctuaciones de rendimiento, y lo atribuyó a la falta de comprensión de los neumáticos

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, está tratando de entender por qué las actuaciones de George Russell y Lewis Hamilton fueron tan diferentes a lo largo de 2023. Según Wolff, una de las razones puede haber sido la forma en que manejaron los neumáticos, ya que el único que lo hizo con maestría durante el año fue Max Verstappen.

Hamilton y Russell vivieron escenarios muy diferentes en 2023. Aunque terminaron igualados en clasificación, el siete veces campeón fue considerablemente mejor en lo que respecta al rendimiento en carrera y rara vez estuvieron cerca en la pista. Para el jefe de Mercedes, esta fue una constante en 2023 para todos los equipos.

«Es difícil entender que buenos pilotos de varios equipos tengan tantas diferencias de rendimiento. Lo viste en Abu Dhabi con [Carlos] Sainz y [Charles] Leclerc, con George y Lewis, Oscar [Piastri] y Lando [Norris], y la obvia es [Sergio] Pérez y [Max] Verstappen. Pérez no es 1s más lento que Max, así que ¿qué es eso? ¿Por qué hemos visto que eso ocurría?», preguntó Wolff.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Mercedes recuperó rendimiento en la segunda mitad de temporada y fue subcampeón de F1 2023 (Foto: AFP)

Este problema también lo notaron sus pilotos. Russell y Hamilton también se dieron cuenta de que fluctuaban constantemente en términos de vueltas lideradas. El #63 dijo que está tratando de encontrar una solución a esto.

«Es algo que Lewis y yo hemos notado a lo largo del año, creo que nunca hemos tenido el mismo ritmo. En los dos últimos años, el rendimiento en clasificación es casi el mismo, pero uno está 0,4s o 0,6s por delante del otro. Es algo que estamos tratando de entender. A menudo, cuando estás un poco por detrás, intentas cerrar la brecha y, al hacerlo, das un paso atrás, así que es algo que estoy tratando de entender por mí mismo, y estoy seguro de que él está haciendo lo mismo», dijo Russell.

Para Toto Wolff, una de las razones detrás de toda esta diferencia podría ser la forma en que se manejan los neumáticos. Al fin y al cabo, aparte de Verstappen -el único piloto regular durante toda la campaña-, nadie más ha conseguido entender cómo funcionan las gomas.

«Creo que todo depende del grado del neumático. Si puedes tener el coche en un punto dulce, una plataforma estable con la que empiezas a trabajar al principio del fin de semana, entonces puedes extraer rendimiento. Creo que si no es así, simplemente no hay rendimiento. Así que no tengo explicación para eso. Creo que el único este año que ha entendido cómo lidiar con estos neumáticos es Max», concluyó el jefe de Mercedes.