Herta se sorprende con interés de AlphaTauri y apunta que “ni sabía que estaba en el radar”

El estadounidense Colton Herta habló sobre sus chances de llegar a la F1 en 2023 con AlphaTauri y sobre la posibilidad de que reciba una superlicencia de la FIA sin tener los puntos necesarios.

Colton Herta habló por primera vez sobre las recientes novedades en el mercado de pilotos de la Fórmula 1 y los rumores –ya confirmados por Red Bull– de que se unirá a AlphaTauri el próximo año. Y el piloto, que actualmente defiende a Andretti en la Indy, admitió que estaba bastante sorprendido con el interés del equipo italiano cuando ya ni siquiera consideraba competir en la categoría.

El nombre de Herta volvió a estar en el candelero en la «silly season» cuando Pierre Gasly, que tiene contrato con la escudería de Faenza por un año más, surgió como opción para el asiento de Fernando Alonso en Alpine el próximo año. El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ya había dicho que el francés se quedaría en AlphaTauri, pero los austríacos han empezado a estudiar la posibilidad de ceder a Gasly a la base de Enstone con una condición: que Herta sea su sustituto.

El interés de un equipo de F1 fue algo que dejó sorprendido al estadounidense, como él mismo reveló a la revista británica Autosport este miércoles. «Cuando me enteré me sorprendió un poco, ya que no me imaginaba que todavía estuviera en algún radar», admitió el piloto.

Colton Herta en acción con McLaren en Portimão (Foto: Reproducción / Twitter)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

En julio, Herta, que también es piloto de desarrollo de McLaren, participó en dos días de pruebas con los británicos en Portimao. En las sesiones, rodó con el MCL35M, el modelo con el que el equipo disputó la temporada 2021, y al cabo de ese ensayo, recibió muchos elogios de Zak Brown por su rápida adaptación.

«Todo el mundo en McLaren parecía satisfecho con las pruebas y con lo preparado que estaba física y mentalmente. Así que creo que eso ayudó. Pero, sí, me sorprendió un poco el interés de AlphaTauri», añadió el joven de 22 años.

El impedimento por ahora para el paso definitivo de Herta a la Fórmula 1, de hecho, es la superlicencia. El piloto aún no ha alcanzado los 40 puntos necesarios para ser considerado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) apto para la élite del automovilismo mundial. Herta tiene 32 puntos, y aunque participara en los entrenamientos libres con AlphaTauri hasta el final del año, sólo podría hacerlo después de Singapur, ya que la temporada de la Indy termina justo el mismo día del GP de Italia de F1. De esta forma, sólo llegaría a 38 unidades.

Helmut Marko habló sobre la posibilidad factible de que Colton Herta llegue a la Fórmula 1. (Foto: Red Bull Content Pool)

Sin embargo, la FIA se plantea darle el pase a Herta apelando a una laguna en el Código Deportivo Internacional, que establece que se puede conceder una superlicencia a un piloto que tenga un mínimo de 30 puntos, siempre y cuando no pueda clasificarse participando al mismo tiempo en uno o más campeonatos enumerados en el Suplemento 1, por circunstancias ajenas a su voluntad o de fuerza mayor. La indefinición de la entidad sobre el tema ha provocado una respuesta en la F1.

Ajeno a la polémica, Herta dijo que «entiende a ambas partes», pero reclamó más reconocimiento para Indy en la puntuación de la superlicencia. «Creo que hay mucho más en esto y realmente entiendo ambas partes. La FIA quiere proteger sus categorías de base y quiere que los pilotos pasen por ese sistema. Pero creo que la Indy merece un poco más de reconocimiento más allá de la división entre F3 y F2 por puntos», opinó.

Herta, de hecho, ni siquiera necesitaría ese requisito si se tuviera en cuenta su subcampeonato de la Indy Lights en 2018. Serían 12 puntos más en su cuenta, pero la serie sólo tenía ocho pilotos regulares ese año, un número insuficiente según los criterios de la FIA. Cuando la publicación británica le preguntó si veía la excepción de su caso como un riesgo de ruptura de esa estructura del cuerpo, Herta dijo que no. «Y, honestamente, no estoy totalmente al tanto de lo que sucede porque no quiero saberlo».

«Le he dicho a mi padre que me mantenga fuera de ese círculo para poder centrarme en Indy. Es difícil, hay muchos aspectos de esa historia, y tal vez me sorprenda cuando vaya a leerla. Quizá no sea todo cierto, pero no estoy seguro al cien por cien, para ser sincero», concluyó el estadounidense.