Verstappen critica carreras sprint en Fórmula 1: «No es el camino correcto para seguir»

Max Verstappen consideró que el sprint es un formato artificial para aumentar la emoción en la F1, y que la categoría debe apelar a otros caminos para generar interés.

A Max Verstappen no le convence el formato sprint adoptado por la Fórmula 1. Y si bien el bicampeón lidera la estadística de vencedores de carreras cortas con tres victorias, no las apoya «en absoluto». Según el holandés, el largo calendario y el formato del fin de semana, hace que todo sea más complejo para los equipos.

«No me parece que sea el camino correcto», criticó Verstappen. «Entiendo, por supuesto, que quieren que básicamente todos los días sean emocionantes, pero creo que tal vez es mejor reducir el fin de semana, correr sólo el sábado y el domingo y hacer que esos dos días sean apasionantes», consideró el piloto de Red Bull.

Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la Fórmula 1, deslizó la posibilidad de que se reduzcan las sesiones de entrenamientos a partir de este año, como entrada a un nuevo formato para los fines de semana de carreras. Sin embargo, Verstappen sigue creyendo que este no es el camino a seguir.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Actual bicampeón, Max Verstappen defiende un modelo más tradicional para los fines de semana de Fórmula 1. (Foto: Red Bull Content Pool)

«Nos estamos metiendo en temporadas en las que en cierto punto vas a tener 24, 25 carreras, porque ahí es donde vamos», se quejó. «Y si empezamos a añadir aún más cosas, para mí no vale la pena de todos modos. No me gusta», replicó el piloto titular de Red Bull.

Al margen del malestar causado en los equipos, Verstappen asegura que las carreras sprint no forman parte del ADN de la Fórmula 1 ya que, según él, el verdadero espectáculo de la categoría es ver a los equipos en igualdad de prestaciones.

«Incluso si cambias el formato, no creo que sea el ADN de la Fórmula 1 hacer ese tipo de carreras. La F1 se trata de sacar el máximo partido de la clasificación y luego tener un domingo increíble, buenas carreras», dijo. «Y como se consigue aún más acción acercando los coches, consiguiendo que más equipos puedan luchar por la victoria. Creo que, naturalmente, el espectáculo será grandioso. Ese es el ADN de este deporte y no entiendo, o no sé por qué, deberíamos cambiarlo.»

La Fórmula 1 podría adoptar un formato muy diferente en la próxima ronda en Azerbaiyán (Foto: Fórmula 1)

Hasta 2022, la Fórmula 1 tenía tres carreras sprint por temporada, pero ese número se duplicó para 2023. Ahora, Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo serán las fechas con carrera sabatinas. El circuito brasileño es el único elegido durante las tres temporadas desde que se incorporó este formato en 2021.

La ronda de Bakú, próxima parada de la Fórmula 1, también adoptará un nuevo método de la sprint. Según Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, todos los equipos acordaron probar un fin de semana con dos sesiones de clasificación y dos carreras para el GP de Azerbaiyán, con la eliminación del segundo entrenamiento. La categoría debería hacer oficial este modelo a la brevedad.