Steiner ve fuerte a Red Bull en 2025 «con o sin Newey», pero advierte sobre el futuro

Guenther Steiner, antiguo jefe de Haas en la Fórmula 1, también se mostró sorprendido al saber que Adrian Newey está disponible para empezar a trabajar en otro equipo a partir de 2025.

Puede que Guenther Steiner haya dejado su puesto como director de equipo en Haas, pero el italiano ha sido una presencia habitual en el paddock de la Fórmula 1 durante las primeras carreras de la temporada 2024. Tras actuar como embajador del Gran Premio de Miami el pasado fin de semana, también decidió pronunciarse sobre la principal noticia de la semana pasada en la categoría: el anuncio de la marcha de Adrian Newey de Red Bull.

La crisis interna en el equipo dirigido por Christian Horner ha causado malestar entre los miembros de la escudería, e incluso puede haber sido uno de los factores que han propiciado la marcha de Newey. Sin destino aún definido, el diseñador permanecerá en Milton Keynes hasta principios del próximo año, pero fuera del equipo de F1, ocupándose del proyecto del superauto RB17.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

El hecho de que Adrian no tenga que cumplir el llamado periodo de gracia – inactividad obligatoria impuesta en el contrato de algunos empleados antes de que puedan empezar a trabajar para un nuevo equipo – sorprendió a Steiner. El italiano también aseguró que Red Bull no se verá afectada por la ausencia del experimentado ingeniero, al menos a corto plazo.

«Lo que me ha sorprendido es que pueda trabajar para otro equipo ya el año que viene, creo que eso nos ha sorprendido a todos», dijo Guenther en una entrevista concedida al portal holandés RacingNews365.

«Red Bull tendrá un buen coche en 2025 con o sin Adrian. ¿Cambiará el coche en 2025 si se une a otro equipo el año que viene? No. Pero es 2026 lo que me interesa. A corto plazo está claro lo que pasa», continuó Steiner, refiriéndose al actual dominio de la escudería de los Energéticos en la categoría reina, que, según el ex directivo, debería continuar.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
 Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

Adrian Newey dice no tener planes de cara al futuro en F1 (Foto: Jim WATSON / AFP)

En 2026, sin embargo, entrará en vigor una nueva normativa en la F1 y Steiner cree que la situación podría ser diferente. «A medio y largo plazo, se trata de saber quién estará dónde dentro de dos o tres años. Eso es lo que hace falta ahora en la F1, con todas las inversiones y la gente, porque todo está enfocado a largo plazo», explicó.

Algunos equipos, como Williams y Aston Martin, ya han declarado públicamente su interés por contar con Newey a partir de la próxima temporada, mientras que otros, como Ferrari y Mercedes, aunque más discretos, ya han insinuado que sería un honor contar con el ‘mago de la aerodinámica’. Entre ellos, el equipo dirigido por Frédéric Vasseur, que contará con Lewis Hamilton en 2025, parece ser el favorito, y Steiner no parece sorprendido.

«Es un poco como la situación de Lewis [Hamilton], que me sorprendió, pero ¿me sorprendió? No. Adrian estuvo allí [en Red Bull] durante mucho tiempo, y es sólo una de las cosas que se sumaron a las otras que sucedieron a principios de año; no conozco los detalles, quizá haya alguna fricción ahí», subraya Guenther.

«Simplemente ha decidido que quiere hacer otra cosa antes de retirarse, porque sigue siendo bueno. Creo que encajaría [en Ferrari], pero no sé en qué papel. No sé si quiere trabajar todo el año, o sólo dar ideas conceptuales y cosas así, pero creo que ‘Fred’ [Vasseur] le haría encajar de alguna manera. Y, obviamente, trabajar con Lewis sería algo realmente genial, para los dos», finalizó Steiner.

La Fórmula 1 regresa entre el 17 y el 19 de mayo con el Gran Premio de Emilia-Romaña en el circuito de Ímola.