Alfa Romeo no da lugar a sorpresas y renueva con Zhou para la temporada 2023 de F1

Alfa Romeo anunció este martes que extenderá su vínculo con el chino Guanyu Zhou por una temporada más en la Fórmula 1.

Otro dúo está confirmado para la temporada de Fórmula 1 de 2023. Porque Alfa Romeo anunció este martes que el chino Guanyu Zhou seguirá en el equipo un año más, en tándem con el finlandés Valtteri Bottas.

Ya se esperaba un anuncio de la base de Hinwil esta semana. El jefe de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, había confirmado que a finales de septiembre el equipo tendría una definición sobre el futuro de Zhou. Pero el propio tono de las declaraciones, con elogios al trabajo del piloto, daba indicios de que la renovación sería la opción más factible.

«Estoy contento y agradecido a Alfa Romeo F1 Team por la oportunidad de formar parte del equipo una temporada más», declaró Zhou. «Haber llegado a la Fórmula 1 fue un sueño hecho realidad, y la sensación de competir aquí por primera vez vivirá conmigo para siempre», añadió, destacando el apoyo que recibió desde su llegada para adaptarse al campeonato.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Guanyu Zhou logró sumar puntos en el último GP de Italia. (Foto: Alfa Romeo/Florent Gooden/DPPI)

«Quiero conseguir más cosas con el equipo, y el duro trabajo que hemos realizado desde principios de año es sólo el primer paso para llegar a donde queremos estar la próxima temporada. Todavía hay mucho que aprender, mucho que desarrollar, pero confío en nuestra labor. Estoy deseando que llegue el siguiente capítulo de nuestra historia», añadió.

Vasseur, por su parte, contó que estaba «deseando» continuar el trabajo con Zhou el próximo año. «Desde el primer día con el equipo, en el test de Abu Dhabi del año pasado, me impresionó por su forma de trabajar, y eso siempre es un punto muy positivo. Sabíamos que era rápido, pero la forma en que se adaptó a la Fórmula 1 en tan poco tiempo fue una de las mejores sorpresas de nuestra temporada», añadió el francés.

Vasseur también destacó la personalidad del joven de 23 años, al comentar que todos los miembros de la escudería están a gusto con Zhou. «Es un buen tipo», subrayó.

Frédéric Vasseur, jefe de Alfa Romeo, celebró la renovación de Guanyu Zhou para 2023. (Foto: Alfa Romeo/Germain Hazard / DPP)

«Tuvo la humildad de preguntar y aprender, tanto de los ingenieros como de Valtteri [Bottas], y tuvo la inteligencia de aplicar toda la información que obtuvo para mejorar en cada carrera. Tendrá esa experiencia para aprovechar la próxima temporada, y estoy seguro de que Zhou dará otro paso adelante», concluyó el jefe de Alfa Romeo.

Zhou fue el único novato en la parrilla de la Fórmula 1 2022. Antes de ascender a la élite del automovilismo mundial, el piloto chino compitió tres temporadas en la Fórmula 2, todas con Virtuosi. Como saldo, venció competencias -una en 2020 y cuatro el año pasado- y subió al podio otras diez veces.

Su mejor resultado en la categoría fue en 2021, cuando terminó tercero, por detrás de Robert Shwartzman y Oscar Piastri, subcampeón y campeón, respectivamente. Fue en ese año cuando Zhou tuvo como compañero de equipo a Felipe Drugovich, el campeón de F2 de esta temporada.

Un accidente en el inicio del GP del Gran Bretaña hizo volar a Guanyu Zhou hacia las barreras de contención. (Video: F1 TV)

En la Fórmula 1, Zhou sumó seis puntos hasta ahora, ganados en los GP de Bahrein, Canadá e Italia. En Montreal, logró su mejor resultado hasta el momento, cruzando la línea de meta en octavo lugar.

Pero el acontecimiento que más marcó la temporada de debut de Zhou en la F1 fue, sin duda, el duro accidente que sufrió en Silverstone, durante la largada. El coche #24 volcó sobre el asfalto después de que George Russell lo tocara, pero la fuerza del impacto fue tan fuerte que la barra antivuelco -la parte más alta del coche, por encima de la cabeza del piloto- se rompió. En este incidente, Zhou volcó a gran velocidad y terminó incrustado entre la barrera de neumáticos y la tribuna. Afortunadamente, gracias al halo, salió ileso.

Con el anuncio de Zhou, la parrilla de la F1 de 2023 se queda con tres vacantes aún por cubrir: una en Williams, que anunció este fin de semana el fin de su asociación con Nicholas Latifi a finales de este año; otra en Haas, el equipo de Mick Schumacher, sin garantías de renovación; y otra en Alpine, que ahora ha reducido el número de candidatos a seis, tras confirmar que se barajan al menos 14 nombres para el asiento de Fernando Alonso.