Alonso critica que la F1 saque de contexto las conversaciones radiales en carrera

Tras cuestionar la decisión de Aston Martin de adelantar la primera parada en boxes en Japón, Fernando Alonso dijo que no ve ningún problema en que pilotos y equipos discutan el canal de comunicación

Fernando Alonso fue categórico al afirmar que «el 99 por ciento de los aficionados» no entienden el significado de los mensajes de radio emitidos durante las carreras de GP de Fórmula 1. Aunque el canal de comunicación entre pilotos y escuderías ha abierto la posibilidad de que el gran público conozca mejor las estrategias y lo que ocurre entre bastidores en las carreras, el bicampeón confirmó que el gran público, incluida la prensa, desconoce el contexto que mueve las conversaciones por radio.

El tema de los mensajes sacados de contexto por la F1 surgió cuando Alonso cuestionó la decisión de Aston Martin de adelantar la primera parada en boxes durante el Gran Premio de Japón. En la conversación con el equipo, el piloto del coche #14 dijo «me estáis echando a los leones» sobre el regreso de la parada en boxes en medio del denso tráfico, lo que le valió el octavo puesto en Suzuka.

«Después de Suzuka, creo que motorsport.com publicó el mensaje de radio diciendo que estaba en medio del tráfico después de mi parada. Me quedé un poco sorprendido, porque no sé qué problema hay en comentarlo con el equipo», dijo el español en rueda de prensa tras el Gran Premio de Qatar, la carrera siguiente a la de Japón.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Fernando Alonso (Foto: Aston Martin)

Alonso cree que el asunto de la radio en Suzuka demuestra que los aficionados, pero sobre todo la prensa, no tienen una imagen completa de las motivaciones que hay detrás de las discusiones entre pilotos e ingenieros. «Obviamente, no tienen información sobre cómo va el fin de semana, las reuniones que tenemos un domingo por la mañana», dijo.

«En la parrilla de salida, la conversación en Suzuka fue: ‘No pares demasiado pronto, porque con nuestra falta de velocidad en las rectas, nos quedaremos atrapados en el tráfico’. Así que cuando sale el mensaje por radio, el 99% de la gente no entiende el nivel de madurez y complejidad», concluyó.

El piloto de Haas, Nico Hülkenberg, aportó otro punto de vista al tema, afirmando que los mensajes de radio se sacan de contexto porque forman parte del factor «entretenimiento» de la F1. «Todos sabemos que si dices algo interesante, relevante, será publicitado», añadió.

«Así que conocemos las consecuencias y, obviamente, tenemos control sobre ello, pero no tenemos por qué decirlo. A veces, en el calor del momento o en una actitud más emocional, nos desahogamos o hacemos algo así. Creo que no pasa nada. Sabemos que estamos compitiendo, pero al fin y al cabo, también somos entretenimiento», añadió Hülkenberg.

La Fórmula 1 volverá dentro de quince días, entre el 20 y el 22 de octubre en Austin, con el Gran Premio de Estados Unidos, el primero de la última triple cita de la temporada. GRANDE PRÊMIO lo seguirá todo.