Los jefes de equipo opinan sobre el calendario de Fórmula 1: «24 carreras es el límite»

Los jefes de equipo se mostraron favorables al nuevo número de carreras previsto para 2024. Sin embargo, sugirieron una especie de rotación entre los empleados para aliviar la carga de mecánicos e ingenieros.

El número de carreras al año en la Fórmula 1 ha vuelto a ser un debate en el paddock después de que la categoría diera a conocer, a principios de julio, el calendario para la temporada 2024 con un récord de 24 carreras. Lando Norris y Max Verstappen se mostraron descontentos con el nuevo formato, y ahora ha sido el turno de los jefes de equipo de posicionarse. Según los jefes de equipo, la extensión prevista para el año que viene es el límite al que puede llegar el deporte.

El año que viene vuelven al calendario países como China -que se quedó fuera cuatro años por Covid-19- y Qatar, que sirvió de parche en 2021. Liberty Media está ampliando el número de carreras en un intento de llevar el Mundial a más países, y aumentar la rentabilidad de la categoría. El CEO de McLaren, Zak Brown, ha expresado una opinión muy similar a la de Norris, y cree que rotar las sedes puede ser efectivo en la Fórmula 1.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Frédéric Vasseur propuso un sistema de rotación del personal (Foto: Ferrari)

«Creo que 24 [carreras] es el límite. Probablemente haya demanda para 30 Grandes Premios. Así que me gustaría ver un día en el que haya 24 etapas, pero para cubrir más mercados. Quizá 20 Grandes Premios fijos y ocho rotativos para estar en 28 mercados 24 veces al año. Creo que sería una buena manera de mantener el calendario donde está, pero con un aumento de circuitos», dijo Brown.

Mike Krack, responsable de Aston Martin en la Fórmula 1, cree que todavía es posible hacer el calendario un poco más grande. Pero para eso es necesario pensar en un formato que sea saludable sobre todo para los mecánicos e ingenieros, que pasan más tiempo en la pista montando las estructuras, por ejemplo.

«Las 24 carreras fueron muy debatidas. También tenemos las rondas dobles, las triples. Creo que, a pesar de todo, probablemente no estemos lejos del límite de lo que podemos hacer o de lo que podemos aceptar. Pero creo que depende de los equipos encontrar la manera de hacerlo sostenible para sus empleados», continuó. «Creo que todos los equipos lo hacen, lo discuten, intentan encontrar soluciones. Pero, de nuevo, demuestra la fuerza del deporte y es algo en lo que todos estamos de acuerdo», concluyó Krack.

El jefe de Ferrari, Frédéric Vasseur, reconoció que la ampliación del calendario deportivo perjudica más a los mecánicos e ingenieros que a los jefes de equipo y pilotos. Por ello, el francés ha sugerido una especie de «rotación» entre el personal para hacer menos pesada la carga de trabajo.

«La vida es mucho más fácil para mí que para los mecánicos. Primero tenemos que tener esto en cuenta, que si alguien puede quejarse, son más los mecánicos que los jefes de equipo. Para ellos, estamos intentando poner en marcha un sistema de rotación. Por supuesto, tenemos que tener algún tipo de rotación para los chicos, porque de nuevo, vengo a la pista el jueves, me voy el domingo por la noche, mientras que los chicos vienen el lunes, martes y se van el lunes. No es lo mismo. Para mí está bien. Para ellos, pondremos en práctica la rotación», concluyó.