Puntos clave:
- Séptimo puesto en la parrilla: Franco Colapinto completó una excelente clasificación llegando hasta la Q3 (su tercera vez en 2026). Aunque marcó el octavo mejor tiempo, largará desde la séptima posición debido a una sanción aplicada a Kimi Antonelli.
- El salto de calidad de Alpine: El equipo francés demostró un gran avance en Monza gracias a un paquete de actualizaciones estrenado recientemente. Este buen rendimiento general se coronó con la sorpresiva pole position de su compañero de equipo, Pierre Gasly.
- Brecha de rendimiento interno: A pesar de celebrar el éxito del equipo y felicitar a Gasly, Colapinto fue autocrítico. Reconoció que no logró mejorar sus tiempos entre la última práctica libre y la clasificación, notando una diferencia de rendimiento entre su monoplaza y el de su compañero, especialmente en la Q2 y Q3.
Franco Colapinto logró una destacada clasificación en el GP de Italia. En un fin de semana en el que Alpine mostró una notable mejora de rendimiento, el piloto argentino avanzó a la Q3 y se ubicó octavo en la sesión principal del sábado en Monza, avanzando hasta el séptimo puesto por la sanción a Kimi Antonelli.
🟥¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨
Con la introducción del paquete de actualizaciones estrenado en Países Bajos, Colapinto mostró un mejor funcionamiento en pista y finalizó noveno y undécimo en las sesiones de entrenamientos libres del viernes.
El sábado confirmó esta tendencia al colocarse décimo en la FP3, mientras que en la clasificación avanzó con comodidad hasta la Q3, logrando su tercer pase a la fase final en 2026.
Con un registro final de 1:22:220, se ubicó octavo en la clasificación del GP de Italia, ganando una posición por el retroceso de Antonelli. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, sorprendió en el final y conquistó la pole position.
En una entrevista con ESPN tras la clasificación, Franco celebró la pole position de Alpine y felicitó a Gasly por el resultado de la sesión, destacando el trabajo conjunto para conseguirlo. En cuanto a su rendimiento personal, reconoció que no había mejorado entre la última práctica y la clasificación, citando una diferencia entre ambos coches que se había acentuado en la Q2 y la Q3.
⏯ ¡Seguinos en redes por Twitter e Instagram!
⏯ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

“Es un resultado increíble y una sorpresa para todos, no esperábamos hacer la pole este fin de semana. Pierre [Gasly] hizo una vuelta muy, muy buena y lo felicito por la pole. Hizo un excelente trabajo”, declaró.
“Necesito entender por qué no mejoré entre la FP3 y la clasificación. Pierre mejoró mucho entre sesión y sesión, y yo no podía hacer lo mismo. En Q1 estábamos igualados, pero él mejoró y no pude seguirlo. El octavo puesto es un buen resultado y la pole es una gran sorpresa. Todo el equipo hizo un gran trabajo”, añadió.
A pesar de la diferencia con Gasly, el #43 se muestra expectante por el rendimiento del monoplaza y espera lograr un buen resultado en la carrera del domingo.
“Algunas curvas me costaron y no encontraba el rendimiento ideal, me faltó un poco para mejorar la vuelta y eso es lo que condicionó mi resultado. Son cosas que tengo que aprender de mi compañero e intentar mejorar en cada carrera. Estoy conforme con el resultado, y con muchas ganas de avanzar en la carrera de mañana”, concluyó.
Con el séptimo puesto en la clasificación del GP de Italia, Colapinto registra su tercer avance a Q3 y el mejor resultado sabatino en la temporada 2026. Previamente, finalizó octavo en la qualy de Miami, y décimo en Canadá. El domingo largará desde la cuarta fila junto al vigente campeón de F1, Lando Norris.
La Fórmula 1 disputará el GP de Italia en Monza este domingo desde las 10 (hora de Argentina).

Preguntas Relacionadas:
1. ¿Por qué Colapinto larga séptimo si su tiempo de clasificación fue el octavo mejor?
Avanzó una posición en la grilla de partida porque el piloto que clasificó justo por delante de él, Kimi Antonelli, recibió una penalización que lo obligó a retroceder puestos.
2. ¿Qué factores explican la mejora de rendimiento de los coches Alpine en Monza?
Alpine introdujo un importante paquete de actualizaciones en la carrera anterior (Países Bajos). Estas mejoras aerodinámicas demostraron adaptarse perfectamente a las exigencias de alta velocidad del circuito italiano.
3. ¿Cómo reaccionó Franco Colapinto al resultado de Pierre Gasly?
Mostró mucho compañerismo; felicitó a Gasly por conseguir la pole position y destacó el esfuerzo de todo el equipo Alpine para lograr ese hito, aunque al mismo tiempo se mostró enfocado en entender por qué le costó igualar ese ritmo en la etapa final.