Hill ve a la F1 «en dirección de Fórmula E» con Madrid y teme coches más lentos en 2026

Damon Hill teme que la elección de circuitos urbanos lleve a coches menos potentes como consecuencia del nuevo reglamento de la Fórmula 1 a partir de 2026.

Esta semana, la Fórmula 1 confirmó otro trazado urbano para temporada 2026 para que Madrid albergue el Gran Premio de España. Esta tendencia no es del agrado del campeón de 1996, Damon Hill, que acusa a la categoría de ir en dirección como la Fórmula E y teme que los coches sean cada vez más lentos porque hay cada vez más callejeros.

Se espera que, con los motores más ecológicos, el combustible sostenible y la dependencia mayor de la unidad de potencia eléctrica, los chasis sean más pequeños que los actuales, lo que conllevaría a una notable perdida de potencia. Ante esto, se podrían plantear más cambios aerodinámicos.

Hill le dijo al podcast de Sky Sports que espera un debate sobre el rendimiento de los coches con tantos circuitos urbanos en el calendario: «Me gusta ver deporte. Me gusta seguir los desarrollos. Lo que me gustaría añadir al anuncio de Madrid es que tendremos nuevas regulaciones de motores entrando y, junto con eso, viene la discusión sobre la dificultad de extraer más rendimiento de forma consistente de los coches».

«Así que este movimiento hacia un circuito más estrecho y revirado va en la dirección de, por ejemplo, la Fórmula E, que ha optado por celebrar sus carreras en grandes centros urbanos y también en circuitos más estrechos. Espero que esto no sea un indicio de que se están haciendo algunas concesiones en el sentido de que los coches de 2026 tendrán un rendimiento inferior al que tenemos ahora», advirtió.

La Fórmula 1 correrá en Madrid desde 2026 hasta 2035 (Foto: IFEMA)

Si bien no está completamente a favor, el británico dijo que es una tendencia actual de la F1 a correr en callejeros y que habrá que acostumbrarse: «En Las Vegas vimos a Max Verstappen muy enfadado por los circuitos actuales y que no le gusta correr allí. Pero el hecho es que la F1 tiene que adaptarse a las nuevas exigencias que se le imponen desde el punto de vista de la producción de coches, así como a la imposición de las leyes medioambientales creadas por el Gobierno».

«Creo que, en general, tener un circuito cerca del centro de una gran ciudad es algo positivo», continuó Hill. «Porque proporciona una mejor experiencia a todos los asistentes a un GP», prosiguió, subrayando que está en el ADN del automovilismo competir en este tipo de trazados.

«Es una especie de circuito a medida dentro de una ciudad, pero así es como empezó la F1 y el automovilismo en general. Los circuitos cerrados como el de Barcelona, por ejemplo, son un invento bastante reciente», concluyó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

La Fórmula 1 vuelve a la pista del 21 al 23 de febrero, con los entrenamientos de pretemporada en Bahréin, en el circuito de Sakhir.