Norris rechaza idea de auto moldeado para Verstappen en Red Bull: «No funciona así»

Frente a la versión de que Red Bull construye el RB19 a gusto de Max Verstappen, Lando Norris respaldó al neerlandés y aseguró que es tarea del piloto extraer el mejor rendimiento del auto.

El paseo de Max Verstappen en la temporada 2023 de Fórmula 1, quien está a punto de consagrarse como tricampeón, va de la mano de la excelencia de Red Bull, que logró como equipo 15 victorias en las 16 carreras de este año. Sin embargo, Sergio Pérez no puede seguir el ritmo del neerlandés, lo que suele dar pie a rumores de que el RB19 está construido a gusto personal del líder del campeonato.

Sin embargo, el propio Max ya ha descartado esa posibilidad, y esta vez Lando Norris también ha coincidido en que no es tan sencillo desarrollar un monoplaza que sea simplemente del agrado de un piloto. Según él, el objetivo de un auto es ser rápido, y los pilotos tienen que aprender a extraer rendimiento mediante la puesta a punto lo antes posible.

«No depende del equipo hacer simplemente un auto para una persona», expresó Norris a RacingNews365. «Nuestro trabajo es cumplir, no importa cuál sea el auto. Max [Verstappen] dijo algo muy similar el otro día, después de que Toto [Wolff] hiciera ese comentario sobre Red Bull. No creo que se pueda hacer un auto a medida de alguien», explicó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Lando Norris afirmó que es parte de su responsabilidad hacer andar el auto de McLaren. (Foto: XPB)

«Simplemente no funciona así», subraya. «Ser capaz de conducir el auto es responsabilidad del piloto. Si soy más lento que mis compañeros de equipo por la razón que sea, entonces no estoy haciendo un buen trabajo. Es tan sencillo como eso, es el trabajo del piloto. Por eso estamos aquí», opinó.

Según Norris, a los conductores se les paga «bastante dinero» por la responsabilidad de aprender a conducir cualquier coche que se fabrique. El propio británico aseguró que, entre elegir un monoplaza rápido y uno fácil de conducir, la mejor opción siempre será tener uno rápido, precisamente porque forma parte de su trabajo aprender a extraer velocidad.

«Para mí, lo más importante es construir un coche rápido», afirmó. «Creo que la gente desde afuera a veces no se da cuenta de que el trabajo de un piloto manejar lo más rápido posible. Sí, quieres que el coche sea bueno y se adapte a ti. Pero a los pilotos se les paga lo suficiente para que saquen el máximo partido de cualquier circunstancia», consideró Norris.

F1 2023, GP DO JAPÃO, SUZUKA, DOMINGO, MAX VERSTAPPEN, RED BULL CONTENT POOL
Max Verstappen es el gran dominador dela F1 2023, al haber ganado 13 de 16 carreras en 2023. (Foto: Red Bull Content Pool)

«Tanto si es un coche que te gusta, uno que es complicado o uno que es seguro: nuestro trabajo es conducir lo que el equipo nos da», aseguró. «Puedes tener un coche rápido y un coche que sea genial de conducir. Pero al final del día, siempre elegiré el coche que es difícil de conducir, pero que es más rápido que el coche fácil, que es lento», continuó.

Por último, Norris admitió que los coches fáciles de conducir ofrecen más comodidad. Aun así, subrayó que lo más importante es que el equipo produzca un monoplaza rápido, y la tarea de aprender a sacarle el máximo partido corresponde al piloto.

«Y creo que sabemos que la prioridad es hacer un coche rápido. Es difícil, así que trabajamos para que el coche sea mejor de conducir. Al fin y al cabo, me encantaría tener un coche agradable de manejar. Pero elegiría, en un día cualquiera, un coche más rápido que uno fácil. Porque creo que ese es nuestro trabajo», concluyó.