McLaren cuestiona insinuación de Red Bull sobre el alerón trasero ilegal

El jefe de McLaren, Andrea Stella, dijo que cualquier alerón trasero se deformará cuando se exponga a una carga de 200 kg a alta velocidad, por lo que no sabe a qué viene la discusión

McLaren ya está dando muestras de no tener paciencia con las constantes insinuaciones de Red Bull sobre una posible irregularidad en el alerón trasero del MCL39. El jefe Andrea Stella reiteró que el equipo cumple el reglamento y preguntó «qué hay de nuevo exactamente» en que la pieza se desvíe cuando se expone a una carga de 100 a 200 kg a alta velocidad.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

Relacionadas

La polémica que involucra a McLaren comenzó el año pasado, antes del Gran Premio de Bélgica, después de que Red Bull y Ferrari cuestionaran a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) por el alerón trasero del coche naranja, al igual que Mercedes. Según los rivales, la pieza se deformaba más de lo normal, creando una especie de «mini-DRS» que ayudaría a reducir la resistencia aerodinámica y, en consecuencia, a ganar velocidad.

La FIA endureció entonces el reglamento, prohibiendo que el alerón trasero se deformara más de lo normal. Pero el problema resurgió en la pretemporada, hasta el punto de que el organismo rector del deporte intensificó la aplicación con cámaras localizadas e incluso emitió una directiva en el Gran Premio de China para endurecer aún más las piezas.

Durante la visita de la F1 a Bahrein, Max Verstappen volvió a atizar a su rival diciendo «yo no hago las reglas, pero sé lo que veo». A Viaplay, Stella fue tajante: «Realmente me pregunto ¿qué hay de nuevo aquí exactamente? ¿De qué estamos hablando?».

«¿Estamos hablando de que hay coches que deciden no tener ninguna flexibilidad y otros que deciden que esto está permitido dentro de la normativa y puede haber alguna desviación? Cualquier estructura cuando se carga con 100kg o 200kg sufre deflexión», añadió.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
⏩ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

Tanto a Andrea Stella como a Zak Brown no les gustó la nueva acusación de Red Bull (Foto: Reproducción)

Stella explicó entonces que los taurinos están trabajando en otra línea de desarrollo para preservar la presión aerodinámica, sólo que hay consecuencias.

«Si se hace según el reglamento, el rendimiento que se obtiene es en realidad casi una contrapartida, porque hacer lo que está haciendo Red Bull tiene sus ventajas, se están esforzando mucho en ello. Quieren retener la carga a alta velocidad, aunque genere un poco de resistencia, lo que influye en el tiempo por vuelta», continuó.

«En nuestro caso, queremos reducir un poco la resistencia y la carga, pero mientras se haga de acuerdo con las normas, es más una cuestión técnica que legal, si eso tiene sentido. Así que realmente me pregunto: ¿de qué tipo de novedades estamos hablando?», concluyó Stella.

La Fórmula 1 regresa del 18 al 20 de abril en Jeddah, sede del Gran Premio de Arabia Saudita, quinta prueba de la temporada 2025.