CEO de McLaren sugiere calendario de Fórmula 1 con 24 carreras y ocho relevos

Zak Brown, CEO de McLaren, consideró que un calendario ideal para la Fórmula 1 sería con 24 carreras, con 20 sedes fijas y ocho que funcionen como relevos.

La temporada 2024 tendrá el calendario más extenso de la historia de la Fórmula 1. Con el regreso de los GP de China y Emilia-Romaña, el año que viene habrá 24 rondas programadas, una más que en 2024. Y frente a este panorama, el CEO de McLaren, Zak Brown, tiene una propuesta para seguir expandiendo la presencia de la categoría en el mundo: la rotación de sedes.

Para Zak, un escenario para expandir el deporte sería tener 20 sedes fijas en el Campeonato del Mundo, mientras que otras 8 rotarían cada año. Actualmente, el campeonato cuenta con diez pruebas en Europa, siete en Asia, seis en América y una en Oceanía.

«24 es el máximo por el bien de la gente, pero necesitamos seguir expandiendo este deporte. Así que me gustaría ver un escenario en el que tengamos 20 GPs fijos y 8 que roten cada año. Así tendríamos un calendario de 24 carreras, pero ampliaríamos el deporte yendo a otras regiones y otros países», explicó Zak.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

El GP de China volverá al calendario de la F1 en 2024. (Foto: F1)

Zak comentó que no sabe cómo funcionaría la rotación en términos económicos en el escenario de la Fórmula 1. El Campeonato del Mundo disputó 22 carreras en 2023, a pesar de perder dos pruebas. El Gran Premio de China se canceló debido a las dificultades logísticas causadas por la pandemia Covid-19, mientras que el Gran Premio de Emilia-Romaña no se disputó después de que las inundaciones afectaran a las zona aledañas al circuito de Imola.

«Dicho esto, no sé cómo funcionaría económicamente como promotor. Así que si un calendario alternativo es económicamente viable, creo que ese sería el escenario ideal. Para mí es fácil, pero para la F1 es más difícil diseñar ese escenario. Creo que sería lo ideal», concluyó.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 comenzará el 2 de marzo con el Gran Premio de Bahréin en el circuito de Sakhir. Al cabo de 24 fechas, el final está previsto para el 8 de diciembre en Abu Dhabi.