Mercedes critica que la F1 “no puede cambiar reglas por el bien del show”

Mercedes sigue desilusionada tras su derrota de 2021 en la Fórmula 1. La escudería, a pesar de haber ganado su octavo título del Mundial de Constructores, sigue descontenta con la forma en que se desarrolló la definición del campeonato de pilotos en Abu Dhabi. El jefe de la escudería multicampeona, Toto Wolff, dejó claro que ni el equipo ni Lewis Hamilton se repondrán nunca del golpe sufrido la pasada temporada.

Después de haber estado a más de 20 puntos de Max Verstappen en el tramo final del campeonato, Hamilton aterrizó en Yas Marina empatado a puntos con el holandés -que seguía teniendo ventaja por haber ganado más veces-. Aun así, el británico dominó la última etapa y se encaminaba a la victoria, que le daría su octavo mundial. Pero un accidente en las últimas vueltas cambió todo el escenario.

Relacionadas

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

Nicholas Latifi impactó contra el muro y provocó un auto de seguridad que cambió el curso de la carrera de Abu Dhabi (Vídeo: DAZN)

Nicholas Latifi se despistó contra el muro y provocó la salida del auto de seguridad. Durante la parada, Verstappen, que iba segundo, aprovechó para cambiar sus neumáticos. Mercedes, por su parte, optó por dejar a Lewis en pista. Resulta que la dirección de la carrera cambió de opinión sobre los procedimientos del SC. En un primer mensaje a los equipos, dictaminó que no habría adelantamientos para ordenar el pelotón. Más tarde, decidió que sólo se permitiría pasar a los rezagados entre el líder Hamilton y Verstappen, algo que no está en el reglamento.

Con ello, el siete veces campeón se encontró vulnerable por delante de Max a falta de una vuelta para el final de la carrera. El piloto de Red Bull superó al de Mercedes en la reanudación para conseguir el primer título de su carrera.

La última vuelta del GP de Abu Dhabi, que consagró a Max Verstappen como campeón de F1. (Vídeo: TSN)

Las acciones del director de carrera Michael Masi fueron cuestionadas por Mercedes poco después de que se agitara la bandera a cuadros. El equipo presentó una apelación cuando aún estaba en Abu Dhabi, pero su petición fue rechazada. Más tarde, manifestó su intención de recurrir al Tribunal de la FIA, pero desistió después de que el organismo se comprometiera a investigar los procedimientos adoptados en la parte final de la carrera en Yas Marina.

Wolff no ocultó su decepción por todo lo ocurrido en las últimas vueltas de la temporada. «Lewis, yo mismo y todo el equipo estamos decepcionados. Nos encanta este deporte porque es honesto. El cronómetro nunca miente. Pero si rompemos ese principio fundamental de equidad y si el cronómetro deja de ser relevante, entonces se llega a dudar del automovilismo. Que todo tu trabajo duro, tu sangre, tu sudor y tus lágrimas te puedan ser arrebatados. Tardaremos mucho tiempo en digerirlo», expresó Wolff en una entrevista con la revista alemana Auto Motor Und Sport.

«Creo que nunca lo superaremos, especialmente Lewis como piloto. Al menos podemos intentar, junto con la FIA, en hacer un futuro mejor», añadió.

«Esto está manipulado», reaccionó Lewis Hamilton tras la caída de la bandera a cuadros en el GP de Abu Dhabi (Vídeo: Reproducción)

Wolff también habló de las lecciones aprendidas del episodio de Abu Dhabi y cargó contra el organismo rector del deporte. «Espero acciones y no sólo palabras. En un deporte que debería ser un deporte, no podemos ir por libre con una serie de reglas. Antes del inicio de la nueva temporada, debe quedar claro qué está permitido y qué no. Esto es para todos: pilotos, equipos, aficionados. Al final, ofrecemos entretenimiento, pero ninguna decisión debe romper las reglas por el bien del espectáculo», respondió.

La FIA prometió investigar el caso a fondo y dar a conocer el resultado antes del inicio del campeonato de este año, que tiene su primera carrera el 20 de marzo en Bahrein. Mientras tanto, Hamilton permanece en silencio. El recordista de la F1 no ha hablado desde el GP de Abu Dhabi, el pasado diciembre.