Mercedes vuelve al plata con W13 en busca de nueva era de dominio en Fórmula 1

La semana termina con el lanzamiento del W13 de Mercedes, que apunta a permanecer invicto, incluso bajo un nuevo reglamento.

El viernes está reservado para Mercedes, los actuales campeones del mundo. Dentro de un largo calendario, que incluye el shakedown del nuevo monoplaza, la escudería alemana desveló al mundo los colores del W13, el modelo con el que pretende dominar una nueva era de la Fórmula 1. Tras un logro sin precedentes con el octavo título en 2021, la escudería dirigida por Toto Wolff llega como favorita, aunque la nueva normativa tiene un enorme potencial para barajar las fuerzas de la parrilla.

Las reglas de 2022 se establecieron para tratar de acercar al centro del pelotón y a los competidores a la parte superior de la tabla. Por lo tanto, la F1 recurrió a un concepto simplificado, centrado en el retorno del efecto suelo y la eficiencia del motor. La idea es crear carreras más concurridas e impredecibles. Como muchos de sus rivales, Mercedes también dedicó tiempo y estructura al proyecto W13 durante la temporada 2021, ya que libró una dura batalla contra Red Bull por el título mundial. Y eso quizás tenga algún reflejo en términos de rendimiento en la nueva temporada.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

El W13 será pilotado por Lewis Hamilton y George Russell en 2022 (Foto: Mercedes)

Además del nuevo concepto aerodinámico, que perdió los bargeboards y ahora funciona con diseños de alas y pontones muy diferentes, una de las apuestas más importantes es la unidad de potencia, que tendrá más etanol en la mezcla, siguiendo la tendencia de la F1 hacia una mayor sustentabilidad. El cambio de combustible sumado a la congelación del desarrollo de motores y el nuevo chasis fueron los grandes retos a los que se enfrentaron los equipos en un momento en el que todo el mundo vive bajo techo presupuestario.

El nuevo W13 vuelve al color plateado, abandonado en 2020, pero trae detalles en rojo, azul turquesa y también en grafito. El coche tiene un chasis monocasco de fibra de carbono moldeado, con suspensión activa de varilla de empuje delantera y trasera, y una caja de cambios secuencial semiautomática de ocho velocidades.

A diferencia de algunos de sus rivales, como Ferrari, por ejemplo, el morro del W13 tiene solo un ligero cambio en el grosor, pero nada demasiado llamativo. El ala posterior tiene forma de lazo, ya que se adelgaza muy cerca del pico, tiene mayor distancia en el punto central y disminuye de tamaño en los laterales.

El jefe del equipo, Wolff, destacó la emoción de los miembros de Mercedes con el desafío de desarrollar un coche para las nuevas reglas de la Fórmula 1.

“Desde que comenzó el trabajo en el W13, he visto un tremendo entusiasmo en los miembros de nuestro equipo como nunca antes había visto, gracias a la escala de oportunidades que ofrece este reglamento técnico”, señaló Wolff. “Hacia el final del año, cuando el proyecto de construcción de coches realmente tomó forma, sentí una gran pasión en toda la organización. No solo en el ámbito técnico, sino también en nuestras bases en Brackley y Brixworth, quienes adoptaron una mentalidad de ‘podemos hacerlo’”, dijo.

Wolff también recordó que el rendimiento dominante desde la introducción de los motores turbo V6 no es garantía de éxito en esta nueva etapa del campeonato. Pero destacó que Mercedes puede confiar en el capital humano que tiene para hacer un buen trabajo a partir de 2022.

«Lo hicimos muy bien durante el último cambio importante de reglamento para la era híbrida y lo hicimos bien cuando pasamos de coches más delgados a coches más anchos en 2017″, afirmó. “Aunque tenemos un buen historial, mi mensaje es claro: no podemos depender del éxito pasado para el desempeño de este año. Pero podemos depender de nuestra gente, nuestra cultura, nuestra estructura y nuestra mentalidad para hacer el mejor trabajo posible en 2022», continuó.

El lanzamiento del equipo de la estrella seguía siendo la mayor expectativa entre todos los equipos presentes en el Mundial. Esto se debe a Lewis Hamilton. Tras la dolorosa derrota del año pasado, en gran parte por las polémicas decisiones de la dirección de carrera del GP de Abu Dhabi, el inglés abandonó las redes sociales y la única entrevista se la concedió únicamente a Jenson Button, al término de la carrera que coronó a Max Verstappen.

Mientras, Lewis fue nombrado caballero por el príncipe Carlos y guardó silencio. El regreso a los medios se produjo hace unas semanas, a vísperas del encuentro entre la FIA y los pilotos, cuyo objetivo era entender los hechos de la decisión del campeonato.

El Mercedes W13 visto desde otro ángulo, con los colores plata, negro y tonos verdes (Foto: Mercedes)

Unos días después, Hamilton apareció entrenando en Inglaterra y visitó la fábrica de Mercedes en Brackley, donde vio los primeros trabajos de su nuevo compañero, George Russell. Y esta es la principal novedad de la formación alemana para 2022: el prodigio inglés tendrá por fin la oportunidad en un equipo top.

Tras una larga desaparición tras la derrota en el campeonato de 2021, el británico dijo estar motivado para la temporada. Pero destacó que necesitaba el periodo de recuperación para recuperarse de lo que definió como “un momento difícil”.

“Nunca dije que iba a parar. Me encanta hacer lo que hago”, dijo Hamilton. “Fue un momento difícil para mí, un momento para dar un paso atrás, concentrarme en estar presente. Tenía a mi familia a mi alrededor creando grandes recuerdos y decidí atacar de nuevo por otra temporada”, comentó.

Al entrar en la 16ª temporada de su carrera, Hamilton mostró entusiasmo con la llegada de un nuevo momento para el Campeonato Mundial y con ganas de tomar el volante del W13 más tarde este viernes.

“Creo que va a ser emocionante ver esta nueva era de coches, nunca habíamos visto una carga tan alta, tan grande en tantos sentidos. Ha sido realmente interesante ver a los diseñadores ya todos unirse para encontrar la forma de crear una obra maestra y no tenemos idea de cómo funcionará”, comentó Lewis. “Dimos algunas vueltas en el simulador, pero nos aseguramos de tener la correlación correcta. Creo que George va primero hoy, creo que yo iré después de él”, concluyó.

Después de tres años en Williams, Russell ha sido convocado para reemplazar al finlandés Valtteri Bottas y su objetivo principal es formar una asociación mucho más fuerte con Hamilton. Eso es porque, muy posiblemente, el campeonato debería acompañar una reedición de la pelea por el título del año pasado. Una vez más, Mercedes deberá enfrentarse a Red Bull, ahora reforzado con un Verstappen campeón.

El W13 volvió al tono tradicional plateado de Mercedes (Foto: Mercedes)

Russell, nuevo en el equipo, se sintió cómodo en su nuevo hogar e incluso bromeó con Wolff durante el evento de presentación. Y además de elogiar el nuevo diseño, el británico elogió a los empleados de Mercedes.

«Es increíble. Tanto Lewis como yo dimos muchas vueltas en el simulador y vimos el dibujo. Tuvimos muchas reuniones y presentaciones al respecto, pero de repente ver que todo se une, ver a todos los hombres y mujeres trabajando duro y viniendo juntos aquí, creo que es asombroso, y ver el regreso de la plata, que es una pintura increíble», comentó.

La pareja británica, por tanto, parece ser la gran arma de los alemanes para la temporada que arranca el 20 de marzo. Pero el ocho veces campeón ya puede celebrar al menos una primera victoria: tras los acontecimientos del GP de Abu Dhabi, la FIA revisó la estructura de gestión de la carrera y destituyó a Michael Masi como director de carrera. El australiano acabó poniéndose en el ojo del huracán tras las decisiones finales del GP de Abu Dhabi que marcaron el rumbo hacia el título mundial.