Hülkenberg reflexiona sobre su ausencia en la grilla de F1: «Necesitaba desconectar»

Alejado de la parrilla durante tres temporadas, el piloto alemán de Haas está disfrutando de un buen momento en la temporada 2023 y habló de cómo ha recuperado el placer de pilotar un F1 después de tanto tiempo alejado.

Nico Hülkenberg concedió una larga entrevista a Racefans. De vuelta a la parrilla de Fórmula 1 después de tres años -durante este periodo hizo algunas apariciones como suplente-, el piloto de Haas habló de todo: vida, trabajo, carrera y futuro en la categoría. A sus 36 años, el alemán no vive en el candelero como Max Verstappen o Lewis Hamilton, por lo que necesita demostrar su valía en 2023 para que Haas sepa que tomó la decisión correcta. Hasta ahora, su mejor resultado ha sido un séptimo puesto en Australia, además de ocho Q3 esta temporada.

Hülk habló sobre cómo recuperó su alto nivel de pilotaje incluso después de tanto tiempo fuera. «Necesitaba desconectar de la F1, de las carreras y llevar una vida normal -casarme y formar una familia, ese tipo de cosas- para volver a sentir el hambre y la pasión por conducir. Me siento satisfecho de que haya funcionado muy bien», afirmó. Él y Kevin Magnussen son los responsables de que el equipo ocupe la octava posición en el Campeonato del Mundo de Constructores, con doce puntos. Nico sabe que el rendimiento dista mucho de ser el ideal, sobre todo en términos de ritmo de carrera, pero prefiere ver el vaso medio lleno.

«Obviamente sufrimos dificultades los domingos, pero los aspectos positivos superan con creces a los negativos. Cuando me comprometí con el equipo, sabía que no sería fácil y eso forma parte del viaje. Intentamos progresar en el campeonato», declaró. Respecto a la relación con el jefe del equipo, Guenther Steiner, Hülkenberg dijo que el trato es directo y eso, para él, es otro punto positivo. «Es directo, quizá por eso nos llevamos tan bien. Tenemos una comunicación buena y abierta todo el tiempo. Me siento muy cómodo con él.

Nico Hülkenberg sumó nueve de los doce puntos obtenidos por Haas en 2023 (Foto: Haas F1 Team)

Haas ha sacado un coche bastante complicado de pilotar en 2023, y muchos critican su rápido consumo de neumáticos, que dificulta las carreras del dúo. El piloto tiene mucha experiencia de estar en la zona media del pelotón en la Fórmula 1, por lo que cree que el VF-23 no es el más difícil de extraer rendimiento de los coches que ha pilotado en su carrera. «Siempre ha sido muy difícil a lo largo de mi carrera. Cuando estás en medio del pelotón, cualquier error es fatal, pagas el precio inmediatamente. Hoy, aunque es más grande y compacto, un error es implacable y los pequeños detalles tienen un gran impacto», dijo Nico.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

El límite presupuestario, un cambio importante implementado por la FIA y Liberty Media, también fue analizado por el alemán. Para él, los cambios fueron buenos para la categoría y, aparte de eso, la incorporación de más pistas norteamericanas fue una gran ganancia desde el punto de vista comercial. «Estados Unidos es un gran mercado, así que tiene sentido entrar y explorar ese país. Austin fue un éxito desde el principio, como lo ha sido Miami. Ahora tenemos que ver lo que Las Vegas puede ofrecernos».

Por último, se le preguntó si seguía pensando que podía llegar a ser campeón del mundo. Sinceramente, admitió que la idea no es realista, aunque todo piloto sueña con ello. «Es un poco tonto decir eso, no creo que esté en los planes por el momento. Para mí, se trata de disfrutar del viaje y sacar el máximo partido cada vez. En el deporte, la realidad es que necesitas el material adecuado para ganar, así son las cosas», argumentó. Hülkenberg está disfrutando de la vida y por eso considera que su perspectiva en la Fórmula 1 es diferente. «Estoy en un buen estado de ánimo, me siento feliz y cómodo donde estoy. En mi primera etapa, hubo momentos en los que no disfruté de estar en el paddock, las cosas eran bastante tensas. Por supuesto que quiero tener éxito en mi carrera, pero si eso no ocurre, la vida sigue», añadió el alemán.