Gasly cree «posible» que una mujer compita en F1 «si demuestra suficiente velocidad»

Pierre Gasly consideró que es factible que una mujer pueda llegar a competir en la Fórmula 1 en caso de mostrar la velocidad y el talento suficiente.

En plena lucha del público femenino por una mayor representación en la Fórmula 1, Pierre Gasly se mostró convencido de que una mujer puede llegar a ser piloto de la categoría. Según el francés, hay mucho «esfuerzo» por parte de los organizadores para fomentar la presencia de mujeres, que actualmente reciben más apoyo en sus carreras deportivas.

Es más, para Gasly, basta con que una mujer demuestre suficiente velocidad y talento para formar parte del grupo de 20 pilotos de Fórmula 1, a los que califica como «los mejores del mundo».

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Pierre Gasly cree que hay apoyo suficiente para que las mujeres puedan llegar a la máxima categoría. (Foto: AFP)

«No me sorprendería [que una mujer llegue a la F1]», expresó Gasly, «creo que sin duda es posible. La organización y nuestro equipo están haciendo un gran esfuerzo para apoyar a las mujeres en nuestras categorías», señaló.

«Estoy seguro de que si una mujer demuestra realmente que tiene la velocidad y el talento para formar parte de los 20 mejores pilotos del mundo, tendrá una oportunidad», subrayó.

La última mujer en participar oficialmente en un fin de semana de Fórmula 1 hasta la fecha es Susie Wolff, en la FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña de 2015 para Williams. La expiloto es actualmente directora de la F1 Academy, una categoría exclusivamente femenina. Y recientemente, estuvo envuelta en una investigación de la FIA por conflicto de intereses, aunque el organismo cerró ese proceso rápidamente.

Susie Wolff, última mujer en participar en un fin de semana de actividad de la Fórmula 1.(Foto: Fórmula E)

El tricampeón del mundo Max Verstappen también se refirió al asunto. Para el neerlandés, sin embargo, la ausencia de mujeres en la Fórmula 1 se explica fácilmente por la menor presencia del género en el deporte.

«Si nos fijamos en el porcentaje de hombres y mujeres en el automovilismo, creo que las posibilidades de llegar a la F1 son muy bajas incluso para los hombres. Así que, naturalmente, es aún más difícil para las mujeres, que están en inferioridad numérica», analizó.

«Creo que, físicamente hablando, conducir en F1 en algunos lugares es bastante difícil. De todas maneras, creo que es algo que se puede entrenar si se trabaja duro. Pero por supuesto, es un poco más difícil para las mujeres», opinó. «Igualmente si tienes el talento suficiente, por supuesto que es posible. No creo que los jefes de equipo sean personas que tomen decisiones y piensen: ‘no, sólo elegiremos hombres'», añadió.

Max Verstappen también consideró viable que una mujer pueda correr en la Fórmula 1. (Foto: Rodrigo Berton/Warm Up)

Sin embargo, al igual que Gasly, Verstappen consideró que cualquier piloto femenina que demuestre velocidad es probable que atraiga la atención de los jefes de la Fórmula 1.

«Si hay una mujer que le gana a todos los demás, entonces naturalmente tendrá la oportunidad de llegar a la Fórmula 1. Pero hay menos mujeres en este deporte y, obviamente, las posibilidades de llegar a lo más alto son menores», añade Max.

Concluida la temporada 2023, la Fórmula 1 volverá hasta el 2 de marzo, con la apertura del campeonato en el GP de Bahréin.