Gasly critica a la FIA por no sancionar a Verstappen: «Debería ser blanco o negro»

Con polémicas en el pasado por las decisiones de la FIA, Pierre Gasly criticó los fallos de la dirección de carrera en el GP de Singapur, que no sancionó a Max Verstappen ni a Kevin Magnussen por maniobras peligrosas.

Sexto en el Gran Premio de Singapur del pasado fin de semana, Pierre Gasly le dio el único resultado positivo a Alpine tras el abandono de Esteban Ocon. Sin embargo, una vez más el francés se mostró molesto por los fallos de los comisarios, y planteó dudas sobre la coherencia de las sanciones tras las polémicas maniobras de Max Verstappen en clasificación y de Kevin Magnussen en la carrera.

El sábado, Verstappen bloqueó una de las vueltas rápidas de Yuki Tsunoda, lo que desembocó en la eliminación del japonés en la Q2. Al día siguiente, el danés de Haas encerró a Gasly y lo llevó fuera de la pista, pero también se libró de un castigo. Implicado en polémicas con la dirección de carrera en el pasado, el francés se quejó y prometió hablar con la FIA.

«Simplemente preguntaré si puede empujar a alguien fuera de la pista cuando lo adelantan», manifestó Gasly, recordando la disputa con Magnussen. «Voy a apartarlo ligeramente y a hacer lo mismo. No voy a reabrir este tema, [las normas] debería ser blanco o negro», explicó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Gasly largó 12° y terminó sexto en el GP de Singapur. (Foto: AFP)

«Me quedé bastante sorprendido [tras la clasificación], y de nuevo el domingo», admitió. «No entiendo del todo el reglamento. Las leo, conozco las normas, pero no siempre se traducen en lo que ocurre en la pista. Pero, para ser justos, no afectó a mi carrera. Hice lo mejor que pude, así que está bien. Pero fueron injustos conmigo en algunos momentos», subrayó.

«Podría ser mi forma de ver las cosas, no lo sé», dijo. «Tendré una charla [con la FIA] porque, para mí, simplemente no entiendo [las sanciones]», se quejó.

Gasly recordó la doble sanción que recibió en el Gran Premio de España de este año, cuando perdió seis posiciones en la parrilla de salida por interponerse en las vueltas de Verstappen y Carlos Sainz. Sin embargo, según él, la maniobra del holandés sobre Tsunoda fue bastante peor, lo que crea confusión sobre lo que está permitido o no.

«No voy a cuestionarlo más, pero he tenido decisiones duras en mi contra», recordó. «Una penalización de seis puestos en la parrilla en Barcelona por bloquear [a otros pilotos], y fue definitivamente menos [bloqueo] de lo que vimos el sábado. Quizá ahora esté permitido. No lo sé, lo preguntaré», se quejó.

Pierre Gasly quiere conversar con la FIA con respecto a las sanciones en pista. (Foto: Alpine)

Gasly manifestó que, antes de la carrera, Magnussen prometió ponérselo difícil a sus rivales a la hora de ser adelantado y cumplió. Al final de la carrera, el danés terminó en 10ª posición, sumando un punto al casillero de Haas en el campeonato.

«Dijo antes de la carrera que no iba a ponérselo fácil a nadie, y claramente cumplió sus palabras», reveló. «Sabía que lo llevaría al límite. Sucedió una o dos veces al final, pero acabé sexto. Así que no me importa», subrayó.

Por último, Gasly destacó el cambio de rumbo de Alpine tras una muy mala carrera en el Gran Premio de Italia. Según él, el equipo ya sabía que se vería perjudicado por las largas rectas de Monza, y era importante volver a mostrar potencial en la siguiente ronda. El único punto negativo fue el abandono de Ocon, que también estaba en los puntos hasta que sufrió un problema en la caja de cambios.

Esteban Ocon abandonó el GP de Singapur por problemas técnicos. (Video: F1/DAZN)

«Tuvimos una carrera muy dura en Monza», dijo. «Sabemos por qué, sabíamos que el diseño de la pista no nos favorecía, pero era importante extraer algo de rendimiento y probarnos a nosotros mismos.Y eso es lo que pasó», añadió.

«Creo que ambos coches deberían haber terminado 6º y 7º, es una pena que Esteban [Ocon] abandonara y perdiera puntos importantes», lamentó.»Pero definitivamente tenemos el potencial para estar ahí [en el top-10] los domingos, y eso es positivo», finalizó.

La Fórmula 1 continúa su temporada 2023 este fin de semana, entre el 22 y el 24 de septiembre, con el Gran Premio de Japón en Suzuka.