CEO de F1 responde críticas de pilotos sobre el calendario: «Nadie está obligado a correr»

Stefano Domenicali afirmó que 24 carreras en el calendario es el "número ideal" para la Fórmula 1, y también recordó a los pilotos que si no están satisfechos, "nadie está obligado" a competir

En los últimos meses, muchos pilotos se han manifestado cada vez más en contra del excesivo número de carreras que hay actualmente en el calendario de la Fórmula 1. El director general de la categoría, Stefano Domenicali, ha respondido a las críticas afirmando que 24 rondas es el «número ideal». También ha dejado claro que si alguien no está satisfecho, competir «no es obligatorio».

Hace menos de quince días, la categoría reina anunció la lista de circuitos que acogerán una ronda en 2025. Sin ninguna novedad, sino sólo una reordenación de fechas, la F1 volverá a visitar 24 sedes en todo el mundo, empezando en Australia el 16 de marzo y terminando en Abu Dhabi el 7 de diciembre. Si se mantiene el número de carreras Sprint -actualmente son seis-, los espectadores tendrán que seguir un total de 30 pruebas.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

En cambio, pilotos y equipos no ven tan positiva esta cifra. Además de Fernando Alonso, Lando Norris y Max Verstappen también se han pronunciado en contra del abultado calendario, llegando el británico a decir que «no es sano» para mecánicos e ingenieros. El piloto de Red Bull se unió al coro y dijo que el número actual de carreras es «estresante».

Domenicali, sin embargo, discrepó y aseguró que el calendario es «ideal» para la F1. También recordó que anunció antes el programa de 2025 para que los equipos pudieran prepararse con antelación. «Creo que, con los eventos que tenemos ahora, 24 es un número ideal», reiteró Stefano en una entrevista con la cadena británica Sky.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
 Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

Stefano Domenicali respondió a las críticas por el exceso de carreras en el calendario (Foto: Hoch Zwei)

«La buena noticia de este año es que he asumido la responsabilidad con los equipos y los promotores de anunciar el calendario mucho antes de lo que hacemos normalmente, para que todo el mundo esté preparado. Ha sido otro paso en la dirección de intentar regionalizar el calendario. No podemos hacerlo del todo, pero creo que hemos dado el paso correcto, así que estoy muy contento», continuó Domenicali.

El Director General de la máxima categoría del automovilismo también afirmó que nadie está obligado a competir. Según él, es mejor tener demasiadas carreras que sufrir por falta de ellas, ya que varias partes acaban beneficiándose de un calendario lleno de eventos.

«Creo que 24 es mejor que 12. Suelo hablar con ellos [los pilotos]: si quieres pilotar, puedes hacerlo todos los días, pero si no quieres pilotar en F1, no es obligatorio. Es una cuestión de respeto a los aficionados. Quieren verles correr», dijo Domenicali.

«Es algo que tenemos, una responsabilidad con los aficionados, con nuestros socios, promotores, patrocinadores y emisoras, con todo el mundo. La magia del deporte en el que vivimos existe porque necesitamos héroes que amen lo que hacen. Y estoy seguro de que lo disfrutan», concluyó.

La Fórmula 1 regresa del 3 al 5 de mayo para el GP de Miami, el primero de los tres que se disputarán en Estados Unidos en la temporada 2024.