Steiner responde críticas y dice que Haas se benefició de la popularidad de la serie de F1

El exjefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, se convirtió en una celebridad entre los fanáticos de la Fórmula 1 debido a su participación en 'Drive to Survive', pero negó que sus trabajos externos hayan afectado su rendimiento en el equipo estadounidense.

En marzo de 2019, Netflix lanzó la serie ‘Drive to Survive‘ en su plataforma, la cual rápidamente se convirtió en una sensación entre los fanáticos y ayudó a la Fórmula 1 a atraer a una audiencia más joven. Guenther Steiner, exjefe de equipo de Haas hasta principios de este año, se convirtió en una de las mayores estrellas y el personaje favorito de gran parte de la audiencia.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Con el enorme éxito, el italiano fue invitado a participar en programas de televisión e incluso escribió un libro titulado ‘Surviving to Drive‘. Aunque recibió críticas por centrarse en actividades externas a la categoría, el ingeniero de 58 años aseguró que su popularidad «más ayudó que perjudicó» al equipo de Gene Haas.

Influenciado por la serie, el primer libro de Steiner se publicó a principios de 2023 y narró algunas historias entre bastidores del equipo de Carolina del Norte. El trabajo fue realizado en colaboración con el escritor James Hogg y vendió más de 150 mil ejemplares. A Steiner le gustó tanto la experiencia que ya está escribiendo el próximo volumen.

«Estamos trabajando en el segundo libro en este momento», reveló Steiner al sitio estadounidense Motorsport. «Ya estaba planeado que ocurriera antes [del despido]. Ahora, obviamente, la historia puede cambiar un poco«, agregó.

«Fue una experiencia completamente nueva. Aprendí mucho sobre cómo funcionan algunos sectores y cómo se hacen las cosas, porque nunca antes me había expuesto a eso. Y realmente disfruté trabajando con el escritor, es un buen tipo, nos divertimos mucho. Él dijo que salir conmigo siempre fue divertido porque nunca hubo presión para producir nada. Todo surgió de manera muy natural», explicó.

Steiner trabaja en su segundo libro sobre la vida en la F1 (Foto: Haas)

Después del anuncio de Haas a principios de año, informando que Steiner sería reemplazado por Ayao Komatsu como jefe de equipo, surgieron comentarios sobre la posibilidad de que Steiner se hubiera centrado demasiado en otras actividades y, por lo tanto, no hubiera logrado buenos resultados con su equipo en los últimos años. Incluso Helmut Marko, consultor de Red Bull, llegó a decir que Guenther fue «víctima de su propia popularidad«. Sin embargo, el directivo niega que ese haya sido el caso.

«Creo que la gente está sobreestimando lo que he estado haciendo. No hay mucha distracción con estas cosas durante mi rutina diaria de trabajo», declaró.

«Es necesario trabajar más los fines de semana de carrera. Pero, por ejemplo, no tenía 20 acciones de patrocinadores para hacer, eran tres, como máximo. No es como si eso fuera una distracción, incluso escribiendo un libro, ya que un escritor lo hace por tí. Ahora tengo más tiempo [disponible], pero hacemos dos sesiones de media hora por semana, los martes y los viernes. Eso es todo lo que hago, él hace el resto. No es como si hubiera pasado días hablando con él».

Contrario a lo que muchos piensan, Guenther cree que su fama ha ayudado más que perjudicado. «Creo que ha habido más beneficios para el equipo que cualquier otra cosa, porque consiguieron muchos patrocinadores».

Haas es el único equipo que aún no ha anunciado la fecha de presentación del coche para la temporada 2024 de Fórmula 1.