Wolff revela cambio de estrategia a futuro y se ve «para siempre» en Mercedes
Toto Wolff, jefe de Mercedes, tenía como objetivo inicial aumentar el valor de sus acciones en Mercedes para ganar más dinero con su posterior venta. Sin embargo, se involucró tanto con el equipo que decidió quedarse para siempre.
Toto Wolff está en la Fórmula 1 desde 2009. Inicialmente, entró en el campeonato como accionista de Williams, pero no tardó en encontrar mayores desafíos. En 2013, el austríaco firmó un contrato con Mercedes, vendió sus acciones de la escudería de Grove y, desde entonces, se convirtió en uno de los jefes de equipo más exitosos de la historia de la máxima categoría del automovilismo. Y ahora, tras adquirir parte de la escudería alemana en 2020, tiene otra mentalidad sobre su papel como líder de la marca de la estrella y su futuro.
El directivo fue uno de los pilares en la construcción del periodo de hegemonía más largo jamás visto en la Fórmula 1, cuando Mercedes ganó siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y ocho de Constructores entre 2014 y 2021. Wolff también forjó un estrecho vínculo con Lewis Hamilton a lo largo del tiempo, que resultó en uno de los tándems más ganadores en más de 70 años de campeonato del mundo. Aún así, Toto también reveló que pensó en dejar su puesto después de tantos logros.
Relacionadas
¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!
El jefe de Mercedes aseguró que reflexionó sobre su carrera y hasta dónde le gustaría llegar, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que realizó durante su vida antes de llegar a la Fórmula 1. «Mi plan, en cierto modo, era que cuando tuviera 49 años lo dejaría. No podía imaginarme con más de 50 años como director de equipo. Pero algo cambió en mí. En los viejos tiempos, todos mis proyectos se basaban en una directriz muy clara: comprar acciones de una empresa, desarrollarla y luego vender las acciones, y ese era mi objetivo cuando todo empezó en la F1. Sólo que en 2020, por primera vez en mi vida, tuve ganas de quedarme donde estaba, y cambié de estrategia», aseguró el austríaco en una entrevista a la versión italiana de Motorsport.
«Acabo de cambiar mi estrategia empresarial: de ser un inversor que compraba, desarrollaba y vendía, he pasado a comprar, desarrollar y mantener. Fue un gran cambio», reconoció.
Toto también admitió que en sus primeros años al frente de la escudería alemana se centró en que el equipo tuviera el mayor éxito posible para aumentar el valor de las acciones. Pero en el proceso, se dio cuenta de que ya no podría darle la espalda a algo a lo que estaba tan unido. Y eso también formaba parte de un cambio de mentalidad desde el punto de vista empresarial y de su carrera previa a la F1. «Eso era lo único importante, porque ganar campeonatos significaba éxito financiero. Al principio, firmé un contrato de tres años y lo disfruté todo demasiado. Luego firmé otro contrato de tres años y lo disfruté mucho. Entonces llegó el momento crucial», reveló Wolff.
«En 2020, no sabía si quería seguir haciendo esto o no. Fue entonces cuando decidí que sería mi empresa, mi equipo. Fue un gran cambio, sí, me llevó un año ajustarlo todo y hacerlo mío. Y eso es lo que hago y esta es mi empresa. El «problema» es que no puedo irme, he pensado en otros escenarios, incluso en la posibilidad de mudarme a Tailandia, de cambiar de actividad, básicamente de cambiar de vida. Pero al fin y al cabo, soy uno de los tres accionistas y creo sinceramente que tengo una gran oportunidad en mis manos. Es importante recordarlo, sobre todo cuando hay tantos altibajos», añadió el directivo, que no tardó en dejar claro que no tiene intención de abandonar Mercedes tan pronto.
«Ya no es un proyecto, es mi equipo. Y la verdad es que no quería volver a hacer lo que hice durante 25 años. Ahora soy un empresario y voy a mantener esta empresa durante mucho tiempo. Me gustaría decir que para siempre», concluyó el jefe de Mercedes.
Mercedes consiguió su primer podio en 2023 con el segundo puesto de Lewis Hamilton en el pasado GP de Australia. Los alemanes suman 56 puntos en el Campeonato de Constructores y ocupan la tercera plaza.