AlphaTauri incorpora el rojo en la decoración del AT04 para la temporada 2023 de Fórmula 1

AlphaTauri se convirtió en el quinto equipo de la Fórmula 1 en presentar su auto para la temporada 2023. Sus pilotos serán el japonés Yuki Tsunoda y el holandés Nyck de Vries.

Penúltimo clasificado en la temporada 2022 de Fórmula 1, AlphaTauri se convirtió en el quinto equipo en develar su auto en 2023. El AT04 fue presentado este sábado mediante un fugaz video en Youtube, en el que muestra la fabricación del coche en la fábrica de Faenza y su llegada a Nueva York. Este lanzamiento fue mucho más simple que el de su hermano mayor, el Red Bull RB19 el pasado 3 de febrero, que contó con un show pirotécnico y la presencia de la dupla de pilotos compuesta por Max Verstappen y Sergio Pérez.

En su nuevo diseño, AlphaTauri innovó con el agregado de cortes en rojo ante la llegada de su nuevo patrocinador, la petrolera polaca Orlen. Así, la escudería italiana pasó a ser tricolor, con tonos azules, blancos y rojos.

«Lo pasé muy bien esta semana en Nueva York. También fue estupendo asistir al evento de hoy aquí. Es un escenario muy interesante tanto para la colección de moda como para nuestra nueva librea de 2023″, declaró Franz Tost, jefe del equipo italiano. «Los colores clásicos de AlphaTauri quedan muy bien junto con las nuevas prendas y estoy impaciente por probar ambas esta temporada», prosiguió el austríaco.

«Como sabemos, la Fórmula 1 tuvo un enorme aumento de popularidad gracias a Netflix y las redes sociales en los últimos años. Por lo tanto, es extremadamente importante que sigamos creciendo en este mercado, y por eso me complace que podamos lanzar nuestra librea 2023 hoy aquí, en Nueva York, para mostrar nuestro agradecimiento al público estadounidense», concluyó Tost.

Para 2023, AlphaTauri experimenta un cambio brusco en su lista de pilotos. Aunque mantuvo a Yuki Tsunoda, la partida a Alpine de su piloto principal, Pierre Gasly, le quitó jerarquía. El francés contribuyó con los mejores resultados en la historia del equipo, que tuvo como punto cumbre la victoria en el GP de Italia de 2020.

En su lugar, llegó Nyck de Vries, campeón de F2 y Fórmula E, quien debutará como piloto titular en F1 con 28 años. Asimismo, su contratación dejó al descubierto cómo el programa de jóvenes de Red Bull se estancó el año pasado.

«Me encantó asistir a mi primer evento como piloto de AlphaTauri. La oportunidad de representar a la marca en la Semana de la Moda de Nueva York fue muy especial para mí. Me mostró realmente lo que es la marca. El trabajo de pintura se ve muy bien y se puede ver cómo la elegante colección A/W lo inspiró, así que no puedo esperar a verlo en la pasarela. Creo que como he tenido un viaje un poco inusual y más largo, estoy aún más agradecido por la oportunidad, más motivado para aprovecharlo y con más ganas de demostrar lo que valgo», manifestó, por su parte, De Vries.

Nyck de Vries y Yuki Tsunoda junto al flamante AlphaTauri AT04. (Foto: Reproducción)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

AlphaTauri es el «equipo B» de Red Bull y, naturalmente, siempre tendrá pretensiones muy diferentes a las de la escuadra austríaca. El equipo con sede en Faenza es casi como una categoría formativa dentro de la F1, lo que permite a Red Bull tener a sus pilotos aún más preparados para los próximos años.

Sin embargo, 2022 fue un año nefasto para AlphaTauri. Incluso con Gasly, considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla, la escudería italiana sufrió mucho por la falta de ritmo, las malas estrategias y las roturas. Así, terminó en novena posición, apenas por delante del equipo Williams.

El penúltimo puesto fue uno de los peores resultados de la historia de la escudería, incluso sumando los tiempos de Toro Rosso. Con el antiguo nombre, su peor rendimiento fue en 2009, cuando se ubicó último en la clasificación general.

El nuevo AlphaTauri AT04 se presentó este sábado. (Foto: AlphaTauri)

Como contrapartida, los mejores resultados habían sido recientes. Aparte del histórico 2008, en el que Sebastian Vettel brilló e incluso ganó la carrera de Monza, los otros años de glorias fueron los últimos. En 2019 alcanzó la sexta posición, con un épico podio de Gasly en Interlagos, un resultado que repitió también en 2021 en el circuito de Bakú. Luego, a pesar de aquella victoria de Pierre en 2020 en Italia, el equipo finalizó séptimo en el Mundial de Constructores.

Franz Tost, hombre de confianza del asesor de Red Bull, Helmut Marko, sigue siendo el jefe de equipo de AlphaTauri y, más que eso, es el responsable de la preparación de los pilotos que pueden recalar en Red Bull, como alguna vez ocurrió con Vettel, Gasly, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y tantos otros.

Las siguientes presentaciones previstas para la Fórmula 1 2023 son las de McLaren y de Aston Martin, que se llevarán a cabo este lunes.