Hija de Reutemann critica a Ecclestone tras revelación sobre 1981: «Punta de un iceberg»

Cora Reutemann, hija de Carlos, expiloto argentino y subcampeón de F1 en 1981, señaló que su padre debería ser reconsiderado como campeón de aquella temporada ante las violaciones en el reglamento reveladas por Bernie Ecclestone en el documental "Lucky!"

La exhibición del documental «Lucky!» sobre Bernie Ecclestone, personaje que manejó los destinos de la Fórmula 1 durante más de cuatro décadas, abrió viejas heridas y expuso antiguas polémicas que se suscitaron a lo largo de la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial. Y una de las que volvió a la luz tras un largo ostracismo fue la definición del campeonato de 1981, que tuvo un duelo entre Carlos Reutemann, de Williams, y Nelson Piquet, de Brabham, que se decantó en favor del piloto brasileño.

Sobre esta disputa, Ecclestone confesó haber violado el reglamento técnico de la Fórmula 1 con la utilización de la suspensión hidroneumática, mientras era el jefe del equipo Brabham y de la FOCA, -(Asociación de Constructores de la Fórmula 1). Este elemento le permitía al monoplaza británico correr a menor distancia en el suelo y favorecer su rendimiento aerodinámico, pero que mediante un botón, volvía a su posición original a la hora de realizar la revisión técnica en boxes.

Con este implemento, Piquet venció el GP de Argentina de punta a punta y por 26s de diferencia sobre Reutemann. Luego, en otro pasaje, el exdirigente británico aseguró haber sobornado a un masajista para beneficiar al piloto brasileño y perjudicar al argentino durante la carrera definitoria del campeonato, en Las Vegas.

Bernie Ecclestone, exjefe de la Fórmula 1, hoy con 92 años. (Foto: Reproducción)

Ante estas revelaciones, Cora Reutemann, hija del subcampeón de F1 en 1981 fallecido en 2021, fustigó las manifestaciones de Ecclestone. Además, consideró que su padre debería ser coronado campeón de aquella temporada debido a las violaciones al reglamento del británico.

“Más que nada, es un reclamo moral. Después de ver el testimonio de Bernie en el capítulo 4 del documental «Lucky!», sobre lo que le hicieron a papá, para mí es la punta del iceberg de todo lo que pasó ese año», declaró Cora en una entrevista exclusiva a GRANDE PRÊMIO en Español.  «Recuerdo que le había enviado un audio a Bernie pidiéndole que le cuente a mi papá lo que había ocurrido en aquella definición de 1981, pero al día siguiente, él murió y eso quedó en el aire. Al principio me alegré cuando declaró el soborno, porque me pareció que una forma de responderme públicamente», recordó Cora.

«Luego de algunos días, al ver el episodio, creo que el tono que utilizó fue medio humillante. Papá ya no está. Es algo que se tendría que haber hablado cuando él estaba en vida. Es como que dicen ´ganamos, pero hicimos trampa´», añadió Reutemann, quien se desempeño en la Fórmula 1 como fotógrafa.

Cora Reutemann durante los últimos años de vida de Carlos Reutemann. (Foto: Reproducción)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

En aquel campeonato de 1981, Reutemann arrancó como líder indiscutido, sin embargo, perdió envión a lo largo de la temporada y llegó a la definición en Las Vegas apenas un punto por delante de Piquet. Aquel fin de semana, ambos pilotos tuvieron un incidente en la clasificación, cuando el argentino ya había marcado la pole position, lo que lo obligó a cambiar de auto y correr con un muletto del equipo. En esta instancia, para la hija del fallecido piloto, a pesar de haber hecho la pole position, la influencia de Ecclestone fue decisiva para que el campeón sea el brasileño.

«Antes de largar, mi papá sabía que había habido trampa y que no iba a ganar el campeonato. Ni la carrera ni el campeonato. Bernie era director del equipo Brabham y el dueño de la F1. ¿Creés que iba a dejar que ganara otro siendo que él era dueño de todo? El campeonato de 1981 le quedó como una herida. Al año siguiente ya no tenía más ganas de correr». continuó Cora.

Largada del GP de las Vegas en 1981. (Foto: Reproducción)

Luego de la definición en Las Vegas, Reutemann se retiró de la Fórmula 1 el 27 de marzo de 1982, luego de abandonar el GP de Brasil. A partie de ahí tuvo una breve participación en el Campeonato Mundial de Rally con Peugeot, en 1985, y comenzó una carrera en la política en 1991. Fue dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe, precandidato a presidente en 2003 y posteriormente senador nacional. Durante su último mandato, falleció por una hemorragia digestiva el 7 de julio de 2021, cuando tenía 79 años.

«Ecclestone fue una de las primeras personas que me escribió para darme el pésame cuando murió mi papá. Nunca tuve ningún problema con él, al contrario. Pero después de haber visto ese episodio, me cae bastante mal cómo lo narra», recordó Reutemann. Me llamó hace dos días, pero no lo atendí. Si quiere hacer una aclaración, que lo haga públicamente, al igual que lo hizo en su documental», prosiguió.  

Carlos Reutemann en sus últimos años de vida. El «Lole» falleció en julio de 2021. (Foto: Reproducción)

Con este panorama, la hija del expiloto estudia bregar por un reconocimiento oficial para que Reutemann sea coronado como campeón de la temporada 1981 de la Fórmula 1.   

«Que Ecclestone diga que ganó con trampa, ya es algo enorme. No creo que se le pueda sacar el título a Piquet. No tengo nada personal en contra suyo. Pero sí es justo que mi papá sea campeón. Dejo a las autoridades pertinentes que decidan lo que corresponda. Mi papá no está más, pero creo que esto sería muy sanador para él. Peleó contra todos y hasta contra su propio equipo. Y bastante alto llegó teniendo a todo el mundo en contra en ese 1981», finalizó Reutemann.