Abiteboul llama a Ricciardo de «egoísta» por dejar Renault en 2020: «Lo tomé personal»

Cyril Abiteboul, exjefe de Renault en la Fórmula 1, recordó la tormentosa salida de Daniel Ricciardo del equipo en 2020 para irse a McLaren, y consideró que el australiano fue "egoísta" en su decisión.

Han pasado tres años desde que Daniel Ricciardo decidió abandonar Renault para iniciar un nuevo ciclo en McLaren, sin embargo, su jefe en la escudería francesa, Cyril Abiteboul, aún se siente dolido por la decisión del australiano, al punto de llevarlo para el lado personal. Según Abiteboul, el piloto «no le dio tiempo al equipo», y actuó de manera «egoísta» con la escudería del rombo.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Cyril Abiteboul, quien supo ser el director del equipo Renault en F1, aún continúa afectado por la salida de Daniel Ricciardo del equipo en 2020 (Foto: Reproducción)

«Tomó su decisión en abril o mayo» (de 2020), declaró Abiteboul en una entrevista con el podcast francés Dans La Boîte À Gants. «El mundo seguía parado [por la pandemia], no sabíamos cómo o si volveríamos a la pista. De hecho, creo que fue un paso muy prematuro y un tanto egoísta», afirmó el francés.

«Porque, al fin y al cabo, le dio una oportunidad al equipo por una sola temporada», explicó. «Así que es cierto que fue una decisión que no me tomé bien, pude ver que se trataba de un rechazo personal. Lo acepté, me lo tomé como algo personal», reconoció. «Y también pude ver cuáles serían las consecuencias», subrayó.

«El equipo estaba en proceso de reestructuración y organización. Estábamos progresando, pero eso significaba que no estábamos al nivel de Red Bull, de donde él venía. Un entorno estándar [para él]. Así que inevitablemente había una sensación de haber sido degradado», comentó.

Ricciardo llegó a Renault en 2019 tras un año complicado internamente en Red Bull, en el que se sintió relegado por el debutante Max Verstappen. Sin embargo, su primera temporada con la escudería francesa le reportó sólo 54 puntos en 21 carreras, lo que se tradujo en un noveno puesto sin destacar a final de año. Abiteboul admitió que ese año no presentó una buena versión del australiano.

«Psicológicamente, fue difícil para él. El GP de Azerbaiyán 2019 fue particularmente horrible, con él cometiendo error tras error. En resumen, estaba completamente perdido, y eso fue complicado para nosotros», recordó.

Cyril Abiteboul es jefe de equipo de Hyundai en el WRC. (Foto: WRC)

«No pensé que sería tan difícil en 2019 y, obviamente, no pensé que íbamos a tener una pandemia mundial que nos bloquearía en 2020, durante el cual decidió terminar su contrato a finales de año. Obviamente, no imaginé que eso ocurriría», manifestó Abiteboul.

Al año siguiente, sin embargo, las cosas evolucionaron. Ricciardo consiguió llevar a Renault a dos podios, terminó quinto en el campeonato e incluso le hizo cumplir una promesa de Abiteboul, quien le garantizó que se haría un tatuaje si el australiano llevaba al coche francés al top-3. Sin embargo, para 2021, Daniel decidió marcharse a McLaren.

«Tampoco me imaginaba que tendríamos un año tan bueno en 2020, con podios y un coche que, con menos errores, podría haber acabado tercero en clasificación. Después de eso, hay que recuperarse. Y es complicado, porque después de eso, emitimos notas de prensa frías y duras en las que se notaba lo que había. Netflix estaba grabando la serie en ese momento, así que igual lo contaban todo de otra manera», explicó.

«La temporada no fue como imaginábamos, fue mucho mejor. Pero al mismo tiempo, pensamos en hacer algo diferente con los proyectos [y fichamos] a Fernando Alonso. Cambiamos completamente, y nunca tuvimos la más mínima oportunidad de discutir si él se arrepentía, si nosotros nos arrepentíamos. Una vez que me voy, me voy», continuó.

Daniel Ricciardo actualmente es piloto de AlphaTauri de la Fórmula 1. (Foto: Red Bull Content Pool)

Según el ex jefe de Renault, Ricciardo tiene «un problema de timing» en su carrera. Para él, al igual que ocurrió con los franceses, el australiano no debería haber dejado McLaren el año pasado, un año antes de que la escudería británica se convirtiera en una de las protagonistas de la categoría.

«No creo que se imaginara que el coche iba a progresar tanto, ni nosotros tampoco. También puedo entender su estrategia: McLaren le vendió una pequeña lista de compra para llevárselo, pero eso forma parte del juego. Ricciardo siempre ha tenido un problema de sincronización: nos dejó demasiado pronto y dejó McLaren demasiado pronto», expresó el directivo.

Por último, Abiteboul garantizó que ya sabía que sería despedido del equipo unos años después y aseguró que Ricciardo fue contratado antes de lo que era ideal. Aun así, el francés no se arrepintió de las decisiones tomadas mientras estuvo al frente del equipo.

«En el fondo sé que era demasiado pronto, aunque no pudiéramos decir ‘vuelve el año que viene’. Esa noche, fui a mi restaurante favorito de Marsella con mi pareja y le dije: ‘Hoy brindamos por dos cosas: la primera, por haber fichado a Ricciardo, un gran piloto. La segunda, por el hecho de que dentro de dos años me despedirán», reveló.

Tras abandonar Renault, Daniel Ricciardo fue piloto de McLaren en 2021 y 2022. (Foto: McLaren)

«Porque firmamos un contrato de dos años, y yo sabía que eso subrayaría el hecho de que el equipo aún no estaba al nivel requerido. Y eso podía interpretarse como una mala decisión. Hoy tengo sentimientos encontrados, pero por otro lado, no me equivoqué en mis predicciones», finalizó.

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el GP de Las Vegas, penúltima prueba de la temporada .GRANDE PRÊMIO en Español cubrirá el fin de semana de manera completa.