Director de Aston Martin anticipa conceptos y apuesta a una F1 «fantástica» en 2024

Según Tom McCullough, la tendencia para la temporada 2024, la tercera bajo el reglamento actual, es que haya una convergencia de conceptos en los autos, lo que resultará en un campeonato equilibrado y deportivamente "fantástico".

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, cree que la parrilla de la Fórmula 1 será más competitiva en 2024. Según él, la evolución de los equipos con sus autos y la convergencia de los conceptos alrededor de lo que ha funcionado en los dos años del actual reglamento técnico harán que la temporada sea «fantástica» en términos deportivos, algo que no sucedió en 2023.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Si miras el hecho de que había ocho equipos en el top 10 [en Abu Dhabi] y cuán equilibrada fue la clasificación, ¿no fue fenomenal?», cuestionó McCullough. «Y muestra que, con regulaciones estables, siempre hay el elemento de convergencia. Algunos equipos se desarrollaron bien este año, pero creo que serían los primeros en admitir que también comenzaron mal el año», opinó.

«Creo que el próximo año será fantástico para el deporte. La ejecución en pista será importante, y no creo que las diferencias [entre un equipo y otro] sean enormes. Todos están buscando esos diez, quince o veinte puntos más de carga aerodinámica que los demás, porque eso te da ventaja en pista», apostó.

Sobre el salto de rendimiento que dio Aston Martin de 2022 a 2023, McCullough explicó que la diferencia de ritmo entre los dos autos también se debió a las deficiencias del año anterior, lo que permitió que el equipo inglés tuviera muchas áreas para mejorar. Sin embargo, ahora que el equipo se encuentra en una posición diferente en la parrilla de la F1, el director de rendimiento no espera una nueva gran evolución.

Aston Martin espera un coche más consistente apto para todos los circuitos en 2024 (Photo by Jewel SAMAD / AFP)

«Obviamente, creo que no ser tan fuertes la temporada pasada nos ayudó a dar un gran salto», explicó. «Si diéramos otro salto así ahora, estaríamos muy por delante de Red Bull. Y eso no va a suceder», puntualizó.

«Durante el año pasado, estábamos desarrollando el auto y terminamos la temporada mucho más cerca del cuarto mejor equipo. Entonces, sí, estábamos más cerca del grupo de adelante [que al principio del año]. Pero si miras al final de 2022 [y el comienzo de 2023], el salto fue mayor», analizó.

Finalmente, McCullough explicó que el objetivo principal de Aston Martin para 2024 es tener un auto que funcione en varios tipos de pistas. Según él, fue necesario cambiar componentes del AMR23 en varias etapas del campeonato según las características de la pista, algo que el equipo no quiere tener que hacer el próximo año.

«Estamos tratando de crear un auto que pueda funcionar en todas las pistas. Ser un auto fuerte cambiando solo el nivel del alerón trasero o delantero. En este momento, estamos teniendo que cambiar algunos componentes según la tendencia: [si la pista es] de baja velocidad, de alta velocidad, etc.», explicó.

«Entonces, es por eso que hemos estado cambiando algunos componentes de carrera a carrera. El objetivo del próximo año es tener un auto en el que no tengas que hacer eso, que tenga una base mejor. Creo que los aprendizajes que obtuvimos de los componentes y las pruebas físicas en ciertas partes de las pistas nos dieron un buen conocimiento sobre cómo desarrollar el auto», concluyó.