Fernando Alonso reiteró su frustración con la experiencia de conducir los autos de Fórmula 1 en 2026 y volvió a criticar las limitaciones impuestas por el reglamento técnico actual.
🟥¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨
El español afirmó que la categoría «ya no es divertida» desde el punto de vista del piloto y destacó la necesidad de adaptar el estilo de conducción para lidiar con las características de los autos actuales.
En una entrevista concedida a GRANDE PRÊMIO en Bakú, Alonso destacó que la F1 atraviesa un momento positivo fuera de las pistas, principalmente por el aumento de su popularidad entre el público más joven. Para el piloto de Aston Martin, sin embargo, la percepción es diferente cuando el análisis parte de quien está dentro de la cabina.
“Tengo que estar de acuerdo en lo que respecta al deporte en su conjunto. Estamos en el mejor momento de todos los tiempos. La Fórmula 1 está creciendo mucho, llegan nuevos aficionados, a veces es divertido ver las carreras, todas esas cosas, y creo que los eventos son geniales. Si miro el Gran Premio de Miami, es increíble. Siempre llevo a mi familia a Miami, porque me encantaría ir como VIP, como espectador. Es un gran evento», afirmó.
“Sin embargo, tal vez desde la perspectiva de la cabina, detrás del volante, especialmente si has corrido en varias categorías o si conociste una Fórmula 1 diferente, probablemente exista un poco de frustración que expresamos al hablar sobre el deporte. Quizás yo sea más directo y claro en mis comentarios, y Max también, mientras que otros pilotos son un poco más reservados, pero creo que todos sentimos lo mismo”, agregó.
⏯ ¡Seguinos en redes por Twitter e Instagram!
⏯ Además, tenemos nuestro canal de WhatsApp con toda la información al instante 🏁

El español también explicó que la generación actual de autos exige una adaptación diferente a la que se encuentra en las categorías de base. Alonso considera que el piloto debe comprender de antemano una serie de limitaciones para poder sacar el máximo rendimiento, en lugar de simplemente confiar en el instinto.
“Es un proceso de aprendizaje: en cada vuelta vas ganando velocidad, porque conoces mejor el auto y entiendes cada vez mejor los límites. Es puro instinto de pilotaje. Con el reglamento actual, no es exactamente así como sucede. Tienes que pensar mucho antes de manejar, porque todo está programado y definido por el reglamento, la ingeniería y las simulaciones. Por eso, es mucho menos divertido manejar estos autos. Ese fue el comentario que hice en Australia, y sigo pensando lo mismo”, explicó.
“Corrí aquí durante mucho tiempo, y creo que todos venimos de las categorías de base, del karting, de la Fórmula 3, de la F2, conduciendo con ese instinto de piloto de buscar velocidad, atacando las curvas y asumiendo algunos riesgos. Luego llegas a la F1 actual y tienes que replantearte un poco lo que aprendiste en los últimos 20 años de carrera, ya que se requiere un estilo de conducción diferente. Eso solo pasa en la F1”, dijo.
“No hay ninguna otra categoría en el automovilismo en la que tengas que manejar despacio para ser rápido. Este año hemos tenido carreras buenas y malas, y creo que tenemos que aprender de ellas. Silverstone, un circuito increíble, ya no es divertido. Después de la salida [en Bélgica], fue vergonzoso pasar por Eau Rouge”, agregó.

A pesar de las críticas al reglamento, Alonso descartó que el nivel de competitividad de Aston Martin sea el factor determinante para decidir si seguirá o no en la F1. El español también mencionó los cambios previstos para el próximo año como una posible oportunidad de evolución.
“Somos menos competitivos que el resto de la parrilla, sí, pero no creo que ese sea el punto decisivo para que yo tome una decisión. El año que viene ya habrá un cambio con la proporción 60-40, y creo que eso mejorará las cosas. Pero tal vez haya otros aspectos a considerar para seguir evolucionando. Así es como veo la situación”, concluyó.
La Fórmula 1 regresa esta semana con el GP de Azerbaiyán, decimoquinta fecha de la temporada 2026, que se disputará entre el 24 y 26 de septiembre en el circuito urbano de Bakú.