Alonso se decepciona con sanción y justifica maniobra: «Forma parte del automovilismo»

Fernando Alonso consideró injusta la penalización de 20s que sufrió en la maniobra que terminó con el despiste de George Russell en la vuelta final del GP de Australia.

Fernando Alonso terminó descontento con la penalización de 20 segundos que recibió tras el Gran Premio de Australia por ser declarado culpable de hacer chocar a George Russell en la última vuelta de la carrera en Melbourne. Según el piloto de Aston Martin, la razón de la desaceleración temprana en la curva seis fue «maximizar la velocidad de salida» en un intento de defenderse mejor del piloto de Mercedes. También dijo que esa maniobra «forma parte del automovilismo».

En las últimas vueltas de la tercera ronda de la temporada 2024 de Fórmula 1, Alonso y Russell protagonizaron una feroz batalla por la sexta posición. Mientras intentaba alcanzar al asturiano, el compañero de Lewis Hamilton se vio sorprendido al aproximarse mucho a su rival en la entrada de la curva seis, y así perdió el control del W15 y chocó violentamente contra el guardarraíl, volviendo a la pista en una situación peligrosa. Aunque el británico pidió desesperadamente a los comisarios una bandera roja, ésta no se produjo.

Tras la carrera, Alonso expresó que había sufrido problemas con la batería durante las últimas 15 vueltas y negó que hubiera hecho un «brake test» -o prueba de frenos- para intentar defenderse del #63. Cuando los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dictaron la sanción de 20s, que hizo caer al compañero de equipo de Lance Stroll de la sexta a la octava posición, Fernando explicó su punto de vista.

George Russell chocó y abandonó sobre el final del GP de Australia. (Video: F1)

¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español!

«En las últimas vueltas, George se me acercó rápidamente. Sabía que venía, porque entró en DRS durante cinco o seis vueltas. Así que tuve que marcar un ritmo de clasificación para mantenerme delante», declaró Alonso.

«Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva seis para defenderme de él. Es lo que haría cualquier piloto y no me pareció peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por una disputa que fue difícil pero justa», manifestó el bicampeón del mundo. «Aun así, me alegro de que George esté bien. No fue agradable ver su coche en medio de la pista», continuó.

Más tarde, en su perfil de la red social X, Alonso volvió a criticar la decisión de los comisarios y recordó otros duelos en los que se ha visto envuelto a lo largo de su carrera, citando incluso la disputa con Sergio Pérez en el GP de Sao Paulo del año pasado para justificar la maniobra aplicada en Albert Park.

«Me sorprendió un poco el castigo del final sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carreras. En ningún momento queremos hacer nada mal a esas velocidades. En la F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como los de Imola en 2005 y 2006, y en Brasil en 2023, cambiar las líneas de carrera, sacrificar la velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo», señaló el #14.

George Russell después de impactar contra el muro de la curva seis de Albert Park (Foto: AFP)

¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante

«Nunca damos el 100% en cada vuelta y en cada curva, porque ahorramos combustible, neumáticos, frenos. Así que ser responsable de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente», subrayó.

Por último, Alonso comentó el rendimiento del equipo y lo que espera de la próxima cita de la temporada, dentro de quince días en el circuito japonés de Suzuka.

«No ha sido el mejor fin de semana para nosotros en términos de ritmo, pero nuestra carrera ha estado bien ejecutada: buena estrategia, paradas en boxes increíbles, buena fiabilidad. Creo que probablemente hoy hemos sumado más puntos de los que nuestro ritmo merecía», finalizó Fernando.

La Fórmula 1 regresará entre el 5 y el 7 de abril con el Gran Premio de Japón, en Suzuka.