Alonso afirma que Aston Martin merecía ganar «más que cualquier otro equipo» en la F1 2023

Con ocho podios a lo largo del campeonato, Fernando Alonso consideró que ningún equipo mereció tanto la victoria como Aston Martin en la F1 2023.

Aunque en la segunda mitad de la temporada 2023 de la Fórmula 1 Aston Martin experimentó un importante descenso de ritmo, el año siguió representando su mejor campaña en la categoría desde que se incorporó como equipo oficial en 2021. En un comienzo muy fuerte, Fernando Alonso consiguió seis podios en ocho carreras, y opinó que, de todos los equipos que se quedaron sin victorias, nadie mereció ganar más que el equipo comandado por Lawrence Stroll.

Al analizar sus posibilidades de victoria esta temporada, Alonso enumeró los GP de Mónaco y Países Bajos como sus principales oportunidades. En Montecarlo, al español se le escapó la pole tras un histórico tercer sector de Max Verstappen, mientras que en la carrera, un error de estrategia de Aston Martin le costó la oportunidad de hacerse con el primer puesto ante la lluvia que se adueñó en el escenario.

«Creo que era posible [ganar]», comentó Alonso. «Probablemente la mejor oportunidad fue en Mónaco. Quizás una decisión diferente a la hora de cambiar neumáticos [podría haber marcado la diferencia]. Si hubiéramos estado en una posición diferente en la reanudación, quizás [podríamos haber ganado] en Zandvoort», señaló.

«Tuvimos algunas oportunidades aquí y allá», subrayó Alonso. «Y creo que nos lo merecíamos más que cualquier otro [equipo] este año», subrayó. En una temporada muy desigual, la F1 tuvo dos equipos vencedores solamente, con 21 triunfos de Red Bull y apenas uno de Ferrari, en el GP de Singapur.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Aston Martin finalizó quinto en la temporada 2023 de F1 (Foto: AFP)

En la segunda mitad del año, Aston Martin se estancó. Como consecuencia, perdió posiciones en el campeonato de forma consecutiva, primero frente a Ferrari y posteriormente con McLaren, para finalizar el año en el quinto lugar. Sin embargo, Alonso consideró que los contratiempos forman parte del trabajo del equipo para evolucionar en la parrilla.

«Sólo veo puntos positivos, y creo que los problemas son parte del trabajo y parte del camino de este equipo», explicó. «Empezamos el año muy fuertes, el coche era sorprendentemente competitivo. Quizás el paso de un año a otro fue una sorpresa incluso para nosotros», admitió.

Según él, todavía hay que dar un paso adelante para competir con marcas acostumbradas a los primeros puestos, como Mercedes y Ferrari. Aun así, en opinión de Alonso, era inimaginable estar en condiciones de acabar el año con ocho podios en el momento de sus primeras pruebas con el monoplaza británico, en la postemporada de 2022 en Abu Dhabi.

La frenética lucha que protagonizaron Sergio Pérez y Fernando Alonso en el final del GP de Sao Paulo. (Video: F1)

«Así que nos encontramos en una posición para la que no estábamos preparados. Luchando con Mercedes, Ferrari, los equipos punteros, que están acostumbrados a luchar a este nivel. Quizás hemos dado un paso atrás en el desarrollo del coche a lo largo de la temporada. Todavía no estamos al máximo nivel», lamentó.

«Acabamos siendo menos competitivos, pero en general, hace 12 meses era impensable imaginar la campaña que hicimos. Recuerdo perfectamente los tests de postemporada con el equipo [en Abu Dhabi]. Si alguien me hubiera dicho que estaríamos en esta posición, no me lo habría creído», concluyó Alonso.

Con la temporada terminada, la Fórmula 1 retornará recién el 2 de marzo, con la apertura del campeonato en el GP de Bahréin.