Ferrari afirma que reducción de túnel de viento fue «sanción insignificante» para Red Bull

Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, consideró que la reducción de túnel de viento fue un castigo demasiado leve para Red Bull por exceder el límite de gastos.

El castigo que sufrió Red Bull por incumplir el techo de gastos de la Fórmula 1 en 2021 aún no ha sido digerido del todo por sus rivales, y Frédéric Vasseur no se inmutó cuando se le preguntó cómo se sentía al ver que los austríacos perdían sólo el 10% de su tiempo en el túnel de viento. Para el jefe de Ferrari, el fallo tuvo un impacto «insignificante» en el rendimiento de la escudería austriaca.

El año pasado, surgieron noticias de que Red Bull y Aston Martin estaban bajo investigación por presuntas violaciones del límite presupuestario de la F1 durante 2021, fijado entonces en 145 millones de dólares. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) constató entonces la irregularidad -un exceso de gasto inferior al 5%- y, como sanción, redujo en un 10% las pruebas aerodinámicas para este año. Además también impuso una multa de US$ 7 millones.

Red Bull y Aston Martin estuvieron bajo investigación por el techo de gastos, y finalmente la escudería austríaca recibió una multa. (Foto: AFP)

Preguntado sobre el asunto, el ahora jefe de la escudería de Maranello se sinceró al dar su opinión sobre el veredicto. «Para mí, demuestra que el castigo es insignificante», declaró Vasseur. «Hicieron un buen trabajo, pero sigo convencido de que el castigo fue demasiado leve», añadió el jefe de Ferrari.

«Hay que tener en cuenta el ritmo de desarrollo que estamos teniendo esta temporada. Si consideramos el hecho de que una reducción del 10% [en el túnel de viento], al final, no es algo lineal. Puedes gastar lo que ahorras en el túnel de viento en otra cosa, como reducción de peso y demás», valoró.

La violación del techo de gastos de Red Bull aún no fue digerida por algunos rivales, como el jefe de Ferrari. (Foto: Red Bull Content Pool)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

De hecho, el equipo dirigido por Christian Horner sudó para reducir el peso del RB18 durante toda la temporada pasada, cuestión que quedó resuelta para este año. Y esta evolución, en opinión de Vasseur, es el resultado de una ventaja adquirida naturalmente por la base de Milton Keynes por haber gastado más de lo permitido en el pasado.

«No estoy seguro de que el efecto [de la pérdida de pruebas aerodinámicas] sea importante. Hay que tener en cuenta que había una ventaja al principio de la temporada por haber gastado más de lo permitido el año anterior», señaló Frédéric.

«Esto no quiere decir que no hicieran un buen trabajo con el coche, porque sinceramente creo que sí lo hicieron. No quiero poner excusas. No es eso. Pero si me preguntas si el castigo fue leve, te digo que sí», finalizó el jefe de Ferrari.