Verstappen explica críticas a Red Bull al inicio de 2022: “No podemos tener abandonos”

Max Verstappen recordó sus críticas hacia Red Bull a principio de año por su falta de fiabilidad, e insistió que un equipo que pretende ser campeón no puede tener abandonos.

A pesar de haber construido una diferencia de 80 puntos sobre su escolta Charles Leclerc, Max Verstappen atravesó por momentos de frustración con Red Bull al principio de la temporada de Fórmula 1. Con dos abandonos por problemas de motor en las tres primeras fechas -en Bahrein y Australia-, el vigente campeón llegó a criticar al equipo por radio en Melbourne, molesto con la ventaja que el monegasco acumulaba en ese momento: 70 a 25.

Verstappen, ahora más líder que nunca en la F1, explicó su «cortocircuito» con Red Bull a principios de año y aseguró que le parece inaceptable abandonar carreras por problemas mecánicos si el equipo quiere luchar por otro título de la categoría.

«En la F1, y también en el karting, tienes la experiencia de que las cosas pueden cambiar muy rápidamente», explicó Verstappen en una entrevista con David Coulthard en el Canal 4 británico. «Cuando estás luchando por el título, no puedes tener abandonos, y por eso critiqué tanto [al equipo]. No podemos terminar en boxes si queremos luchar por el campeonato», subrayó.

Max Verstappen tuvo un fallo mecánico cuando estaba segundo y debió abandonar en el GP de Australia. (Video: F1)

Sin embargo, aquella crisis fue efímera y Verstappen le arrebató el liderazgo a Leclerc en España, contando precisamente con un abandono del piloto de Ferrari cuando se encontraba en la punta de la competencia. La victoria cayó sobre las manos de Max, que se mantuvo desde entonces en la cima del Mundial de Pilotos y sólo se ocupó por estirar esa diferencia.

«Por suerte para nosotros, nuestros rivales también tuvieron problemas», reconoció. «Pero de aquí en adelante, no puedes depender de eso. Porque la gente aprenderá, mejorará sus herramientas, y hay que sumar puntos cada fin de semana», valoró el vigente campeón.

Una de las lecciones que la F1 le enseñó a Verstappen, según sus propias palabras, es la de conformarse con sumar puntos en situaciones complicadas, donde la victoria ya no es una posibilidad. Max dijo que ha cometido algunos errores tratando de forzar demasiado, y aprendió que es importante ser regular y conseguir puntuar a menudo.

A pesar de algunos fallos mecánicos a principio de año, Max Verstappen es líder indiscutido del Mundial de F1. (Foto: Red Bull Content Pool)

«Por supuesto, siempre esperas lo mejor y sumar el máximo número de puntos, pero también tienes que conformarte con lo que consigues si no ganas, y eso también lo he aprendido durante mis años en la Fórmula 1», admitió. «A veces fui demasiado agresivo, y si cometes un error, pierdes todos los puntos», continuó el holandés.

Finalmente, el piloto hizo una revelación inusual: su padre, Jos Verstappen, cuestionó su llegada a la F1. Max aún estaba en la Fórmula 3 cuando recibió la llamada de Red Bull, y su padre estaba preocupado por la diferencia de competencia que el piloto encontraría en la principal categoría del automovilismo mundial. La voluntad de su hijo prevaleció, y el resto es historia.

«Sólo hice un año de F3 antes de ir a la F1, pero en el momento en que estaba a punto de firmar para competir en la F1, mi padre también me preguntó: ‘¿estás seguro de dar este salto?», reveló Verstappen. «Dije: ‘sí, porque quiero estar allí, y aunque me equivoque allí, al menos estoy dentro’. Así que vamos a ver qué pasa». Así que nos pusimos a ello y, afortunadamente, todo está funcionando bien. Pero fue una curva de aprendizaje muy pronunciada», concluyó Verstappen.