Verstappen afirma que confusión por título en Japón fue «divertida»: «Situación compleja»

Lejos de mostrarse irritado por las maneras, Max Verstappen consideró como divertida la confusión del final del GP de Japón, cuando todo el paddock deliberaba si ya se había coronado como campeón en la Fórmula 1.

Max Verstappen se coronó bicampeón del mundo de Fórmula 1 de una forma poco convencional. Después de ganar el GP de Japón el pasado domingo, por delante de Sergio Pérez y de un penalizado Charles Leclerc, se desató la confusión: nadie sabía si el holandés de Red Bull recibiría 25 puntos o sólo 19, ya que sólo se había cubierto el 52% de la distancia original de la carrera.

Después de lo ocurrido en Spa 2021, la F1 cambió su sistema de puntuación para las carreras incompletas: es decir, se asumió que, como la carrera de Suzuka se acortó debido a la fuerte lluvia en la región, que los puntos se repartirían según el porcentaje total de la carrera. No es así.

A pesar de que la carrera se detuvo durante más de 2 horas debido a la fuerte lluvia en el circuito japonés y de que no se hizo el 48% del kilometraje total, los puntos se contabilizaron de forma completa por la sencilla razón de que el holandés vio la bandera a cuadros. Mientras la F1 confirmaba los 25 puntos de Verstappen y su segundo campeonato del mundo, las dudas continuaban del lado de la prensa, los aficionados, y incluso hasta para los equipos, los otros pilotos y hasta para el propio Verstappen.

Max Verstappen ganó el título en medio de una confusión y con cuatro carreras de antelación. (Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Durante la carrera, no tenía ni idea de lo que iban a decidir (la FIA y la F1) con los puntos. El plan principal era ganar, pero una vez que crucé la línea de meta pensé: ‘una carrera increíble, buenos puntos de nuevo, pero todavía no soy campeón’. Estaba haciendo mi entrevista después de la carrera y, de repente, los mecánicos empezaron a celebrarlo, y yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando», reveló Verstappen.

«Me di cuenta de que ‘Checo’ (Pérez) se puso segundo en lugar de Charles (Leclerc), pero no sabía si íbamos a obtener todos los puntos, el 50 por ciento, el 75 por ciento, lo que fuera, porque en ese momento tratas de entender las reglas. Entonces, Tom [Wood, jefe de prensa de la FIA] se acercó a mí y me dijo que era campeón del mundo. Algunas personas seguían diciendo ‘no, necesitas un punto’. Fue un poco extraño, pero al final conseguimos los puntos necesarios», añadió.

Sobre ese momento de dudas en sí, Verstappen aseguró que no le importaba. El ahora bicampeón del mundo incluso hizo «borrón y cuenta nueva» con todos los implicados en la confusión posterior a la carrera.

Max Verstappen ganó casi de punta a punta en el circuito de Suzuka. (Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool)

«Para ser honesto, no me importa que todo haya sido un poco desordenado; de hecho, me pareció divertido. Porque a fin de cuentas, nada de eso cambiará el resultado. Cuando crucé la línea de meta, nada de eso importaba, porque incluso con el pleno de puntos, no era suficiente», declaró el piloto de Red Bull. Leclerc cruzoó la bandera en 2º lugar, pero fue sancionado 5s por cortar la chicana final para defenderse de Pérez.

«Sinceramente, este tipo de situaciones son realmente complejas, con el tiempo y la cantidad de vueltas. Por supuesto, hay una diferencia entre conseguir la [bandera] a cuadros y que una carrera tenga una bandera roja justo al principio y no pueda continuar. Realmente creo que si no se establecen suficientes reglas, no es bueno; si se establecen demasiadas, no es bueno. Siempre es muy difícil encontrar el punto medio», concluyó Verstappen.