McLaren presenta el monoplaza MCL60 para la temporada 2023 de Fórmula 1

Con una decoración con menos naranja y más negro con respecto a su auto de 2022, McLaren llevó a cabo el lanzamiento del MCL60, el auto con el que competirá en la Fórmula 1 2023.

Quinto clasificado en el Mundial de Constructores de la temporada 2022 de Fórmula 1, McLaren se convirtió en el sexto equipo en mostrar su auto para 2023. Este lunes, la escudería de Woking presentó el MCL60 en un evento inspirado en los inicios de la escudería británica, y que contó con la presencia de los pilotos del equipo en la F1 2023, Lando Norris y Oscar Piastri.

En su decoración, el equipo mantuvo el tradicional naranja de los últimos años, con el que ganó el apodo de «Papaya». Luego, en los tonos secundarios en celeste y negro, este último ganó preponderancia en el diseño del MCL60.

Uno de los detalles preponderantes en esta máquina es su nomenclatura. Luego de utilizar el MCL35 en 2020, el MCL35M en 2021 y el MCL36 en 2022, lo natural era bautizar el auto de 2023 con el nombre MCL37. Sin embargo, Zak Brown, CEO de la escudería, decidió nombrarlo MCL60 en homenaje al 60° aniversario de la escudería, fundada en 1963 por Bruce McLaren. Los inicios del equipo se desarrollaron en la categoría estadounidense de prototipos Can-Am, mientras que el debut en la Fórmula 1, también de la mano del piloto y constructores neozelandés, se llevó a cabo en el GP de Mónaco de 1966.

El color negro ganó preponderancia en el nuevo auto de McLaren. (Foto: McLaren)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Para la actual temporada, la 57° que encara en la máxima categoría, McLaren está experimentando un cambio importante en su alineación. Mientras que a Lando Norris, la gran joya del equipo, se mantuvo con un aumentó de contrato, a Daniel Ricciardo le rescindieron el contrato un año antes de finalizar su vínculo con la escudería de Woking.

«La preparación fue buena, pero estoy impaciente por volver a la pista y pilotar el MCL60 por primera vez. El auto tiene muy buena pinta, todos los implicados en el proyecto han participado activamente. Es mi quinto año en la F1 y espero mantener la buena forma tras el primer año de la nueva reglamentación. Fue un reto adaptarme, pero ahora creo que estoy en una buena posición para evolucionar como piloto. Es un privilegio formar parte del 60º aniversario de este equipo, seguiré trabajando duro con Óscar para que podamos sumar muchos puntos», declaró Lando.

En lugar de Ricciardo, llegó el prometedor Oscar Piastri, de 21 años. Después de tres títulos consecutivos en la Fórmula Renault, la F3 y la F2, el joven quedó fuera de la parrilla de F1 en 2022, pero ahora tiene la oportunidad de correr en un equipo de prestigio que también es protagonista en el pelotón del medio de la F1.

Oscar Piastri eligió el #81 para su temporada debut en la Fórmula 1. (Foto: McLaren)

«Estoy emocionado por empezar a trabajar con McLaren y debutar en la F1. He trabajado duro, estoy preparado para la temporada que está a punto de empezar. He pasado mucho tiempo productivo en el simulador y en la fábrica, todo el mundo me ha recibido muy bien, ya estoy centrado en Bahrein. El MCL60 es impresionante, va a ser un año memorable, sobre todo por el 60 aniversario del equipo. Estoy deseando trabajar bien con Lando para que podamos sumar muchos puntos», comentó Piastri.

McLaren se encontraba en una gran fase de recuperación en la categoría, pero su evolución se frenó considerablemente en 2022. Aunque fue el único equipo fuera de los tres grandes que alcanzó el podio, perdió el duelo por el cuarto puesto frente a Alpine, algo que no ocurría desde la temporada 2018.

Oscar Piastri disputará su primera temporada de F1 con McLaren. (Foto: McLaren)

En 2019 y 2021, el cuarto puesto fue lo posible, mientras que en 2020, en un año de crisis en Ferrari, el equipo de Woking pellizcó la tercera posición final, con Norris y Carlos Sainz experimentando un gran estado de forma juntos.

El quinto puesto en 2022 dejó un sabor amargo en la boca del equipo del Director Ejecutivo Zak Brown. Además, Andreas Seidl, hasta entonces jefe de equipo y protagonista en la recuperación de McLaren en los últimos años, abandonó Woking para pasar a dirigir el tándem Alfa Romeo-Audi. El ingeniero italiano Andrea Stella fue elegido como su reemplazante para 2023.

McLaren continúa en 2023 con el patrocinio de Google en el nuevo MCL60. (Foto: McLaren)

McLaren es sinónimo de historia y glorias en la F1, ocupa segundo lugar en el ranking histórico de títulos del Campeonato del Mundo de Pilotos y tercero en el de Constructores. El equipo ostenta 183 victorias y 156 poles, y es segundo en ambas tablas por detrás de Ferrari.

Impulsado por motores Mercedes, McLaren sabe que, hoy por hoy, no puede ser una prioridad para su proveedor. Así, y observando el reciente movimiento del mercado, el gigante ya ha retomado las conversaciones con Honda para 2026, en lo que podría ser una reconciliación tras un divorcio muy traumático en 2017.

La séptima presentación prevista de la Fórmula 1 2023 es la de Aston Martin, también prevista para este lunes. Este evento también marcará la presentación del español Fernando Alonso en la escudería británica.