Pérez se preocupa con nueva regla de neumáticos para 2023: «Pone pilotos en riesgo»

Sergio Pérez cree que la reducción de las temperaturas de la manta eléctrica para la próxima temporada podría comprometer la seguridad del piloto en determinadas situaciones. Carlos Sainz, por su parte, lo minimizó.

Con la intención de hacer la Fórmula 1 más sostenible y energéticamente eficiente, la categoría ha vivido una auténtica revolución técnica de cara a la temporada 2022. Además de los cambios de reglamento más sonados —como el regreso del efecto suelo y el límite de gastos reducido (y controvertido)—, otros también impactaron en la F1.

Es el caso del nuevo límite de temperatura permitido en las mantas eléctricas que calientan los neumáticos. Con un plan para finalizar la herramienta en 2024, la categoría -junto a Pirelli– viene reduciendo las temperaturas que pueden utilizar los equipos, además del número de mantas, pues entiende que se trata de un artificio prescindible.

Antes de 2022, las mantas para neumáticos delanteros podían calentarse hasta 100 °C y los traseros, 80ºC. A partir de esta temporada se han reducido y unificado las temperaturas para todos los compuestos: 70ºC. Además, hubo una reducción en el número de mantas a utilizar. Para 2023 habrá un nuevo cambio: 50ºC.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Sergio Pérez demostró preocupación con el futuro de la F1 (Foto: Red Bull Content Pool)

La decisión dividió la parrilla de pilotos de Fórmula 1. Sergio Pérez es de la parte que mostró más preocupación: tanto con las actuales temperaturas permitidas, como por el futuro sin mantas eléctricas.

“Creo que, para mí, la única preocupación es el calentamiento. A veces, cuando estás detrás del coche de seguridad con estas mantas de baja temperatura que tenemos… Creo que el próximo año, están tratando de dejarlas (la temperatura) más frías aún, y es algo que siento que pone en riesgo a los pilotos”, admitió ‘Checo’.

“Hay algunas situaciones, algunos escenarios, en los que puede volverse bastante peligroso: temperaturas frías en la pista, coches de seguridad, etc. Puede ser un poco arriesgado para algunos pilotos. Así que creo que esa es la única preocupación real que tengo con estos neumáticos en este momento», concluyó Pérez.

Carlos Sainz, por su parte, opinó que esto solo se convirtió en un problema por la falta de experiencia de los pilotos con los nuevos compuestos. Vale recordar que, para 2022, los neumáticos de F1 se han agrandado: llantas de 18 pulgadas, cinco pulgadas más que en los últimos años.

“Creo que es más difícil, pero solo porque tenemos menos experiencia con ellos. Llegaremos a un punto en el que los entenderemos mejor, pero es solo el primer año. Cada vez que vamos a una pista, es la primera vez que tenemos estos neumáticos en esa pista. Entonces siempre tenemos sorpresas para cada circuito, cuál es la ventana adecuada para estos compuestos este año y cosas así”, dijo el español.

“Pero estoy convencido de que con la experiencia que tenemos este año, cada vez que volvamos a la próxima temporada, si Pirelli no cambia masivamente los compuestos y la construcción de los neumáticos, será mucho más fácil lograr los objetivos. Creo que es solo una cuestión de experiencia con este nuevo juego de neumáticos», finalizó el piloto de Ferrari.