Red Bull explica oposición a la llegada de Andretti a la F1: «Es cuestión de dinero»

Christian Horner, jefe de Red Bull, afirmó que no está en contra a la llegada de Andretti y Cadillac a la Fórmula 1, siempre y cuando esto no interfiera en los presupuestos de los equipos de la categoría.

Andretti constituyó un plan firme para unirse a la parrilla de Fórmula 1. La escudería, muy tradicional en el automovilismo de Estados Unidos, hasta cerró un acuerdo con General Motors para ingresar con la marca Cadillac, y así convencer a la F1 de que su presencia añadiría aún más valor a la categoría.

Sin embargo, la medida no gustó a ocho de los diez equipos que componen la grilla, y el sueño de Michael Andretti sigue pareciendo lejano. Esto se debe a que una nueva escudería supondría tener que repartir parte de los beneficios de la Fórmula 1 entre 11 equipos, en lugar de diez, lo que se traduciría en un descenso de los ingresos.

Christian Horner afirmó que no tiene nada en contra de la llegada de Andretti a la Fórmula 1. (Foto: Red Bull Content Pool)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Red Bull fue una de las escuderías que se mostró contraria a la presencia de Andretti -sólo Alpine y McLaren estuvieron a a favor-, pero justificó el motivo. El jefe del equipo austríaco, Christian Horner, explicó que tener a la compañía de Michael en la parrilla podría ser muy bueno, siempre que no suponga reducir los beneficios de los equipos.

«Andretti es un gran equipo y una gran marca. Pero la cuestión crucial es: ¿quién lo paga? Porque cuando se pide a los equipos que paguen por ello, se convierte en un problema entre todos. Si Liberty está dispuesta a pagar, no creo que nadie tenga problemas», expresó Horner. «Si no importara que los presupuestos de los equipos no bajaran, y eso es una cuestión más delicada para los equipos más pequeños, entonces no creo que fuera un problema. No es nada personal contra Andretti o Cadillac. Es sólo administración de empresas», se defendió el directivo.

Michael Andretti quiere entrar en la F1, pero se enfrenta a la resistencia de la mayoría de los equipos (Foto: IndyCar)

A pesar de estar en contra de un undécimo equipo en la parrilla, el jefe de Red Bull ve con buenos ojos el interés de Andretti por la Fórmula 1 y cree que pueden aportar más a la categoría que algunos equipos existentes.

«Me gustaría ver la marca Andretti en la Fórmula Uno. Pueden aportar más [valor] que algunas de las franquicias existentes. Pero vuelvo a la pregunta básica: ¿lo financian los equipos? ¿Financian la Fórmula 1? Porque quien no paga es la FIA, ya que sólo conseguirá más derechos de inscripción», reflexionó. «Mario Andretti es sinónimo de Fórmula 1. Cadillac también es otro gran nombre. Y es fantástico que exista este interés por este deporte. Pero creo que el principal problema, como todas estas cosas, es la cuestión del dinero», finalizó el jefe de Red Bull.

La Fórmula 1 retornará a las pistas el próximo 23, con el inicio de los tests de pretemporada en el circuito de Sakhir, en Bahrein.