Wolff critica «investigación absurda» y afirma que la FIA le hizo «un ataque personal»

Toto Wolff, jefe de Mercedes, calificó de "absurda" la investigación por conflicto de intereses que la FIA abrió sobre él y su esposa Susie, cerrada posteriormente por la entidad.

Toto Wolff no rebajó el tono de sus críticas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por la inesperada y breve investigación sobre él y su esposa Susie la semana pasada. En una entrevista concedida al diario alemán Bild, el jefe de Mercedes volvió a expresar su descontento con el caso e incluso habló de un ataque personal por parte de la organización.

La investigación sobre Toto y Susie Wolff comenzó el martes 5. El caso se abrió a raíz de supuestas quejas de otros jefes de equipo de Fórmula 1 sobre las actividades de la pareja. A la par del liderazgo de Toto en Mercedes, Susie es directora de la F1 Academy, una categoría exclusiva para pilotos femeninas, que depende de Formula One Management.

La sospecha es que Toto tenía acceso a información confidencial sobre las actividades de la FOM, algo que otros jefes de equipo no tienen, mientras que Susie habría sido informada de las principales discusiones entre los jefes, lo que podría ser de utilidad para la categoría. Dos días después, sin embargo, el organismo rector del automovilismo declaró que estaba satisfecho con el protocolo de cumplimiento de la Fórmula 1 y cerró el caso.

En aquel momento, Toto Wolff pidió «total transparencia» en el caso e incluso afirmó que estaba en un «intercambio legal» con la FIA. Ahora, ha vuelto a criticar el comportamiento de la entidad.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Susie Wolff es la directora de la F1 Academy. (Foto: Bearne / XPB Images)

«Después de diez años como director de equipo, estoy acostumbrado [a oír cosas], pero esa historia me dio miedo. Cuando estoy en medio de un lío, no es un problema para mí, he desarrollado una coraza y puedo manejarlo. Pero cuando está mi familia, es diferente», declaró.

«Una acusación absurda que salió de la nada. Fue un ataque personal que cruzó la línea. Somos profesionales y sabemos mantener nuestros lados separados. No veo ninguna razón por la que debamos mezclar las cosas», añadió el jefe de Mercedes.

Los otros nueve equipos de la parrilla decidieron entonces unirse en defensa de Susie en un movimiento sin precedentes: el miércoles 6, Red Bull, Ferrari, McLaren, Williams, Haas, AlphaTauri, Alpine, Alfa Romeo y Aston Martin emitieron un comunicado en conjunto en el que negaban cualquier implicación en la investigación y garantizaban total confianza en la categoría y en Wolff. El texto también sirvió para desmentir las informaciones sobre la denuncia contra la pareja.

«Podemos confirmar que no hemos presentado ninguna queja a la FIA sobre la acusación de que se haya compartido información confidencial entre el director de un equipo de F1 y un miembro del equipo de la FOM. Estamos contentos y orgullosos de apoyar a la F1 Academy y a su directora general, a través de nuestro compromiso de patrocinar a un competidor con nuestros colores a partir de la próxima temporada», escribieron los equipos en declaraciones publicadas también en las redes sociales.