Bottas responde a censura de la FIA hacia pilotos de F1: «Nos quieren controlar”.

Valtteri Bottas se mostró incómodo con la nueva regla de la FIA, que decidió censurar a los pilotos de la F1 2023. Por su parte, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, consideró la medida como "claramente equivocada".

En plena pretemporada, y mediante una maniobra controversial, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) dio a conocer una norma que impone a los pilotos de Fórmula 1 a no tomar posición sobre asuntos políticos sin previo aviso. La medida generó polémica en el ámbito de la máxima y muchos se mostraron en contra. Según algunos pilotos, ésta nueva regla se puede interpretar como una censura, y uno de ellos fue el piloto finlandés Valtteri Bottas

Si bien no le gusta de tocar temas políticos, Bottas reconoce que es un tema presente en la sociedad actual. Además, destacó el compromiso de otros colegas suyos, como Sebastian Vettel, que sí se comprometieron en causas sociales y políticos durante su último año en la F1. 

“En lo personal, no me gusta la política”, expresó Bottas al diario sueco Expressen. “Me gusta hacer lo que me gusta, que es correr. La política, al mismo tiempo, es parte de la sociedad actual. La F1 ha hecho un buen trabajo atendiendo algunas de estas cuestiones, incluso cuando los pilotos han alzado su voz como Sebastian (Vettel)”, afirmó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Helmut Marko tampoco quedó satisfecho con la nueva medida de la FIA. (Foto: Rodrigo Berton/Grande Prêmio)

A pesar de haber elogiado a la categoría, Bottas declaró no entender la razón de la medida tomada por la FIA. Según él, quienes forman parte de la F1 deberían tener libertad sobre lo que quieran expresar. Sólo restará saber cómo se aplicará esta norma durante la temporada 2023. 

“No entiendo por qué quieren controlarnos”, arremetió el finlandés. “Creo que deberíamos tener derecho a hablar de lo que queramos. Así es como lo veo yo pero veremos qué va a pasar”, concluyó el finlandés. 

Bottas no fue el único que se pronunció al respecto: el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, sostiene una postura similar. El austríaco sin embargo se mostró más incisivo aludiendo que la norma establecida por la FIA es claramente errónea. “Ellos (los pilotos) son ciudadanos responsables que están a la vista del público y saben qué decir y cómo hacerlo. Estamos en una sociedad democrática, deberían poder expresar sus opiniones”, finalizó Marko.