Wolff clama por una «toma de decisión más consistente» en la Fórmula 1

Toto Wolff entiende que el problema de la Fórmula 1 está mucho más allá de Michael Masi o de colocar otro director de carrera en su lugar.

La Fórmula 1 entra este nuevo año con la revolución provocada por la adopción de la nueva generación de coches y neumáticos de 18”. Por otro lado, la categoría también abre 2022 a la espera de cambios en relación al sentido de carrera debido a las discutidas actuaciones de Michael Masi la temporada pasada. Sin embargo, en opinión de Toto Wolff, jefe de Mercedes, el problema de la Fórmula 1 va mucho más allá de un cambio o no del director de carrera por parte de la FIA. Sino más bien por un cambio profundo en el sistema de toma de decisiones en su conjunto.

Sobretodo en 2021, una temporada marcada por el efervescente choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen y Mercedes contra Red Bull, varias decisiones tomadas por la dirección de carrera, capitaneada por el australiano, fueron blanco de críticas. Como la no-sanción de Verstappen por sacar a Hamilton de la pista en la vuelta 48 del GP de São Paulo.

La falta de claridad y coherencia en las decisiones de dirección de carrera hace que Toto Wolff solicite cambios y mejoras lo antes posible. “Me temo que no es solo una decisión cambiar al director de carrera. Es necesario mejorar todo el sistema de toma de decisiones”, declaró el técnico austriaco en una entrevista publicada por el portal web holandés RacingNews365.

«Creo que el director de carrera ciertamente está bajo mucha presión, y parte de eso se debe a nuestras propias deficiencias», dijo el jefe de Mercedes, que también hizo un mea culpa por su propio comportamiento cuando presionó a Michael Masi varias veces durante la temporada.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

TOTO WOLFF; MERCEDES; FÓRMULA 1; GP DA RÚSSIA;
Toto Wolff volvió a cobrar consistencia en la toma de decisiones en las carreras de F1 (Foto: Sebastian Kawka/Mercedes)

Toto mencionó, como falta de coherencia, el polémico desenlace de la temporada, en Abu Dhabi. Ahí se decidió a favor de Verstappen en la última vuelta de la última carrera del año.

“Quería una toma de decisiones más coherente. Algo que podría haber evitado muchas de las controversias durante el año. La última fue solo una decisión de mayor impacto. Desde el punto de vista deportivo, fue un impacto catastrófico como decidió el Mundial”, lamentó.

En opinión del austriaco, se necesita un esfuerzo de todos los involucrados en la Fórmula 1 para que el deporte en sí mejore. Además de salir más fuerte después de un año tan problemático internamente.

“Estoy seguro de que todos nosotros, los equipos, los pilotos, la FIA y el deporte en sí, podemos renovar la forma en que se toman las decisiones y fortalecer el deporte. Creo que estas situaciones, por dolorosas que sean, también son una oportunidad para mejorar el deporte”, concluyó.